Raúl Di Blasio llega al Teatro Municipal de Temuco con su gira “El Piano de América Tour 2019”

Conversó con Clave9.cl sobre su paso por el Festival de Viña del Mar, reflexionando: “qué artista que ame su carrera, no querría estar allí, el Festival de Viña del Mar es un diplomado, donde te entregan un certificado de calidad que te abre otras puertas, pero existe la posibilidad de reprobar o pasar con lo justo, sin pena ni gloria”.

Firma autógrafos, contesta el celular, habla con la gente y se saca fotografías con sus seguidores. Así es Raúl Di Blasio (69 años), el artista que llega a Chile con su gira “El Piano de América Tour 2019”, donde recorrerá ciudades como Temuco, Concepción, Chillán, entre otras.

El “fantasista” como se le llamó tras de su paso por Viña del Mar en 1985 se presentará en el Teatro Municipal de Temuco el 6 de abril a las 21 horas, en una cita que promete, “será inolvidable”.

Di Blasio, quien está radicado en Miami, comparte el poco tiempo libre que le queda con su esposa, una arquitecta ecuatoriana. También mantiene contacto con sus dos hijos (de 13 y 27 años), el menor es mexicano y el mayor es fruto de su primer matrimonio con una chilena.

En conversación con Clave9.cl, Di Blasio habla sobre cómo su paso por Viña del Mar marcó su carrera y de cómo esa dura experiencia sobre uno de los escenarios más importantes del mundo, lo ayudó a crecer como artista.

“La época mía en Chile fue la época de nacimiento de Raúl Di Blasio como artista o como profesional dentro de esta rama de la música, como es la música popular. Si yo hubiese sabido que me iba a costar tanto, capaz que no me hubiese dedicado a la música clásica. Viña significó una prueba de la cual nunca quedé satisfecho”, confiesa.

El artista, oriundo de Zapala, una de las ciudades argentinas cercanas al paso Pino Hachado, relata que fue una prueba demasiado dura y que no estaba preparado. “Creí que era y me hicieron creer que para llegar a la cima es el escalón más importante, y sí que lo es, pero fue una prueba demasiado dura, de la que salí muy golpeado porque no tenía la experiencia. Si hubiese tenido los recursos y la experiencia que logré posteriormente, el resultado hubiese sido otro. Fue el comienzo de mi carrera, pero fue una experiencia que si la hubiese podido evitar, lo hubiese hecho porque me fue mal”.

Pero han pasado décadas de aquella presentación y Raúl Di Blasio reconoce que hoy es un artista distinto, más experimentado, con más oficio y no oculta sus ganas de algún día volver al escenario de Viña del Mar.

“Por supuesto que sí, estoy preparado para regresar a Viña del Mar con todo, pese a que la pasé mal en esa presentación, la pasé mal porque el sonido no estuvo como yo quería, porque la elección del repertorio no fue adecuada, porque el momento en que me presenté no era el adecuado. Lo tengo tan fresco en mi mente y mi corazón, porque las cosas que te marcan quedan grabadas”.

-¿Le gustaría volver a Viña?
– Sí, me encantaría. Qué artista que ame su carrera, no querría estar allí, el Festival de Viña del Mar es un diplomado, donde te entregan un certificado de calidad que te abre otras puertas, pero existe la posibilidad de reprobar o pasar con lo justo, sin pena ni gloria.

Si bien los medios de comunicación lo llamaron el “fantasista” tras su paso por el principal escenario chileno y latinoamericano, y pese a que tiene más de 1500 conciertos en el cuerpo, los elogios se los toma con mucha humildad, porque sabe que el secreto del éxito está en trabajar muy duro día a día para mejorar.

“Hoy, con lo que he vivido, no tengo la necesidad de venderle cosas a la gente, digo las cosas como las siento, a quién le guste o a quien no le guste, eso provoca que le caiga muy bien o muy mal a alguien, pero la vida te enseña a hacer honesto. Que fui el `fantasista´, no, eso se le ocurrió a alguien, pero lo que yo hago es trabajar todos los días, soy una persona que vive del aplauso de la gente, que busca todos los días complacer a la gente”, afirma.

La gira también contempla conciertos en otras ciudades, donde precisa que podrá tocar temas que otros lugares no tendría la oportunidad de hacerlo.

“Esta vez esta cita será sencilla, estaré en Temuco, Concepción y Chillán por primera vez, todo lo que presente será nuevo, puedo tocar tres horas sin repetir temas. En Chile se escucha la música que en otros lugares no puedo tocar, como es la folclórica, puedo hacer trova como Silvio Rodríguez, Paulo Milanés o algunos temas de Violeta Parra”, cuenta.

Luego de su paso por Chile, Raúl Di Blasio, prepara las maletas para continuar de gira por Estados Unidos.

“Bueno, la música no tiene fronteras, yo terminando en Chile esta gira, por ahí por el 20 de abril, luego me voy a Panamá para tocar con Kenny G. con quien iniciaremos una gira por Estados Unidos, entonces eso te dice que el piano es un camaleón que se adapta a los artistas. Pero sigo estudiando como el primer día, la práctica te permite mantener el nivel o mejorarlo”, dice.

“El Maestro”, en el marco de su histórico regreso a Chile, recorrerá temas de su dilatada carrera como Corazón de Niño, Piano, Penélope, Barroco, temas de Armando Manzanero, Juan Gabriel, entre otros éxitos.

Para Juan Carlos Allende, productor del evento, la presentación de Raúl Di Blasio en Temuco es un espectáculo único que los temuquenses no se pueden perder. “Como dice Raúl, pianistas hay muchos, pero pianistas que toquen con la pasión que él lo hace y que tengan un diálogo con el público como él lo tiene, hay muy pocos. Esperamos que los habitantes de esta región nos acompañen en este evento que será inolvidable para todos”.

Las entradas para el conciertos de Raúl Di Blasio se pueden adquirir en Puntoticket y en tiendas Hites.