Pescadores de La Araucanía mostrarán sus mejores productos en Temuco

“Ruta de las Caletas” se presenta este viernes en la plaza Aníbal Pinto.

Tras el gran éxito de la Ruta de las Caletas 2018 en Quillota, Coquimbo, Coronel, Arauco y luego en 2019 en Valdivia, la iniciativa presentará los mejores exponentes de las caletas de la Región de la Araucanía este viernes en la plaza Aníbal Pinto de Temuco.

Se trata de una muestra de los productos que se obtienen en las costas de la región, pero también de lo mejor de su gastronomía.

La iniciativa comenzará al mediodía y se extenderá hasta las 16 horas, donde los protagonistas serán los pescadores artesanales, cocineros y público que descubrirá los sabores y tradiciones de nuestro mar.

La inauguración de esta Ruta de Las Caletas se hará con la ancestral ceremonia del Trafkintu, un rito propio de la cultura mapuche, que tiene lugar cuando una comunidad presenta bienes para intercambiar con otra, permitiendo el intercambio de semillas, plantas y diversas especies y productos naturales entre comunidades y territorios, además de diversos conocimientos y saberes.

Según informaron los porganizadores, estarán presentes los pescadores y pescadoras de las organizaciones pertenecientes a las comunas de Puerto Saavedra “Agrupación comunal de pescadoras artesanales de Puerto Saavedra” y Carahue “STI de Acuicultores Río Imperial Nehuentue” junto a las “STI recolectoras Lafken Malen”.

La directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y presidenta del Consejo de Fomento para la Pesca Artesanal, Alicia Gallardo Lagno, destacó la Ruta de las Caletas como uno de los valiosos programas del Gobierno para promover la diversificación y agregación de valor de los recursos pesqueros.

La autoridad nacional de pesca recordó que Chile hoy consume apenas unos 13 kilos de pescados y mariscos al año por persona, una cifra muy por debajo de países como Perú con 25 kilos o Japón con 60 kilos. “Chile tiene que aumentar el consumo de pescado para mejorar la dieta y tener un consumo saludable. Invitamos a todos y todas el viernes 15 de marzo, de 12 a 16 horas, en la plaza de Temuco para que puedan probar exquisitas degustaciones de pescados y productos del mar que ofrecerán los propios pescadores y promover en sus casas el consumo de alimentos saludables como son los pescados y mariscos”, concluyó.

Quienes asistan a esta actividad gratuita podrán ser parte de clases de cocina en vivo (una de ellas será participativa para 100 personas), en la que se prepararán recetas con los principales productos del mar de Puerto Saavedra y Carahue. Además, habrá una degustación gratuita de churrascos marinos para más de 300 personas, preparados con exquisitos y frescos pescados de la zona. También habrá stands de venta con productos del mar y la tierra.

Redes Sociales