Solicitan aumentar fiscalizadores para enfrentar contaminación en Temuco y PLC

Inquietud fue planteada por el diputado Sebastián Álvarez.

El diputado Sebastián Álvarez (Evópoli) solicitó al Ministerio de Medio Ambiente aumentar los fiscalizadores para evitar el uso de leña con altos índices de humedad en la intercomuna (Temuco y Padre Las Casas), luego del informe internacional de IQAir Air Visual, que ubicó a ambas ciudades entre las 10 más contaminadas de Latinoamérica.

El congresista, quien es miembro de la Comisión de Medio Ambiente, calificó los índices de contaminación por material particulado fino (PM 2,5) como muy graves, agregando que es un problema que se debe enfrentar con la mayor urgencia posible.

“Es muy vergonzoso ver que Temuco y Padre Las Casas aparecen como las comunas más contaminadas de Latinoamérica, esto nos debe hacer pensar y reflexionar. Con estas cifras podemos ver cómo el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) no está dando resultados y es hora de cambiar la estrategia y asumir decisiones políticas más trascendente”, aseveró el diputado.

Álvarez enfatizó que “de una vez por todas se debe salir adelante con este tema de la contaminación, que poco a poco está matando a la población. El aire tóxico que respiramos todos los inviernos es un acto de irresponsabilidad de todas las autoridades con los ciudadanos”.

En el documento, enviado por el equipo jurídico del parlamentario a la ministra Carolina Schmidt Zaldívar, se solicitó “describir el sistema de fiscalización que existe para la región de La Araucanía y la forma en la que se coordinan los organismos públicos”.

También se pidió dar a conocer la cantidad de fiscalizadores y el presupuesto destinado a esta tarea. A lo que se suma un pronunciamiento sobre las posibilidades de aumentar los recursos destinados para este fin, tanto para el periodo invernal que se avecina, como para los años siguientes.

Al respecto, la comuna de Padre Las Casas figura en la peor posición a nivel sudamericano, siendo la ciudad con el aire más contaminado. Temuco, por su parte, se encuentra en la posición número cinco en el continente.