Familia puconina recorrerá Latinoamérica en motorhome para educar a sus hijos

Recibieron el apoyo del Departamento de Educación del municipio de la comuna lacustre.

Desafiar las estructuras sociales y la formación educativa tradicional del país, es parte del objetivo que tiene la familia puconina integrada por Manuela Hurtado y Simón Aldunate junto a sus hijos Pastor, de ocho años, y los mellizos Dante y Darío de cinco, en el proyecto “EnManada”, donde esta semana emprendieron un viaje por Latinoamérica con el objeto de aprender otras culturas, tener experiencias y otras visiones de la vida junto a sus hijos.

Esta costumbre, conocida como “homeschooling” lleva alrededor de 40 años en Estados Unidos y en Chile fuertemente hace ochos años aproximadamente, donde padres profesionales consideran que en las salas de clases sus hijos no obtienen lo que esperan del aprendizaje y, por lo tanto, rompen con todas las reglas de la sociedad tradicional para sacarlos de las aulas y enseñan desde sus hogares; sin embargo, en este caso puconino, a través de una motorhome que recorrerá por Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia, en la ruta del Océano del Pacífico.

Manuela Hurtado, profesora de básica y con formación en el centro educativo Waldorf de Pucón, y Simón Aldunate, ingeniero en recursos naturales, comentaron que el director del Departamento de Educación de la Municipalidad de Pucón, Alejandro Durán, realizó una carta de apoyo en este proyecto educativo, donde una vez de vuelta a la comuna, la familia difundirá hacia la comunidad lo aprendido (probablemente en las áreas municipales de Senda Previene, Chile Crece Contigo y Educación).

“Queremos ir a compartir, a conocer las iniciativas que puedan haber en otros lugares. Creemos que Pucón es un lugar maravilloso pero también estamos en el sur del mundo y, creemos que hay otros lugares donde podemos ir a descubrir, traer nuevas experiencias, poder compartir con comunidades indígenas u otras visiones de la vida”, dijo Hurtado.

Agregó que como padres conocen a sus hijos. “Sabemos lo que ellos necesitan y vemos cómo su etapa de desarrollo en que está, así que podemos ir planificando en el camino lo que ellos van a necesitar aprender; también queremos ver el currículo nacional pero a través de la experiencia en el viaje, ir a visitar los diferentes oficios, poder explicarles de geografía in situ. Creemos que es posible hacerlo nosotros y para ellos es lo mejor”, explicó la profesional.

“ENMANADA”
El proyecto nace en un momento cuando Aldunate estaba la mayor parte del tiempo en el trabajo y Hurtado quedaba en la casa cuidando a los tres niños, limitándola en los tiempos para desarrollar en tiempo completo su profesión como docente; hasta que decidieron hacer algo distintos: desde repartir los roles en la casa hasta desafiar una nueva manera de ver el mundo, donde finalmente surge la idea de “EnManada”, luego de 12 años viviendo en el sector Los Riscos de Pucón.

“Finalmente, lo que queremos compartir tiene que ver también con la sustentabilidad. Creemos que es necesario que hagamos todos un cambio en nuestra manera de vivir, aprendiendo más de los recursos para así protegerlos, lo que en gran medida aprenderán nuestros hijos”, aclaró Manuela.

La familia proyecta su viaje en la motorhome durante un año por Latinoamérica, aunque serán flexibles en los cambios de rutas y los tiempos.