Con subsidios no reembolsables impulsan en La Araucanía los negocios turísticos

“El beneficio es directo porque lo que siempre se requiere en el área de turismo es la inversión. Cuando hacemos inversión, podemos recibir de mejor manera a los turistas"

Se espera entregar, mediante la gestión del programa Crece Turismo, adecuado  apoyo a empresas del rubro en sus dos convocatorias del año 2019, gracias a la gestión conjunta del Servicio de Cooperación Técnica del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Sercotec); El Gobierno Regional de La Araucanía y el Consejo Regional de La Araucanía.

Con esta iniciativa que es de carácter concursable, el año 2019 se espera beneficiar a 160 empresas del rubro turismo presentes al territorio regional, mediante la ejecución de dos convocatorias. Este programa entrega un subsidio no reembolsable que permita fortalecer sus negocios turísticos ejecutando un plan de trabajo.

Se informó que Sercotec estará realizando un ciclo de charlas informativas en cinco comunas donde invitan a empresarios y gremios turísticos a asistir para conocer en detalle las modalidades, requisitos y beneficios del Programa con el cual podrán acceder a un subsidio no reembolsable de hasta $6 millones (netos) para ejecutar un Plan de Trabajo que podrá contemplar acciones de gestión empresarial e inversiones necesarias para acompañar los esfuerzos de los empresarios en el desarrollo de sus negocios.

Las fechas de las charlas son las siguientes: Martes 12 marzo en Angol. 10.30 hrs. Gobernación de Malleco; Miércoles 13 marzo en Lonquimay. 11.00 hrs. Casa de la Cultura Lonquimay; Jueves 14 marzo en Villarrica. 15 hrs. Centro de Negocios Sercotec y el viernes 15 marzo desde las 10.30 hrs. en el Centro de la Cultura de Carahue.

El referido programa Crece, tal como su nombre indica, se enmarca en el Plan Impulso Araucanía anunciado durante el segundo semestre del año 2018, con la idea de que las micro y pequeñas empresas turísticas puedan optar a un subsidio no reembolsable que les permita potenciar el crecimiento de sus empresas y acceder a nuevas oportunidades de negocio y que, a través de la región de La Araucanía se estimula el mercado de negocios turísticos.

“Estamos priorizando a través del puntaje a las zonas más rezagadas, concretamente Malleco y la zona de la Costa, porque efectivamente en nuestro estudio del servicio el año 2018, cuando Malleco competía con Cautín quedaba solamente con el 11% del presupuesto y más aún en temas turísticos, porque efectivamente las empresas que están en la zona lacustre tienen mejores condiciones para competir en este tipo de programas”, declaró René Fernández, director de Sercotec Araucanía, agregando que en esta convocatoria tendrá novedades para facilitar el acceso, como por ejemplo: bajar los montos de cofinanciamiento de un 30 a un 10%, o el hecho de permitir que más presupuesto del programa se destine a la inversión y que la asesoría pueda ser abordada a través de los Centros de Negocios.

También se informó que para las empresas con menos de un año de antigüedad, se redujo el requerimiento de ventas mínimas anuales a 1 UF, lo que permitiría que se amplíe el universo de potenciales beneficiarios. Se solicitará que las empresas beneficiarias realicen el trámite para registrar su empresa turística en Sernatur, con el propósito de oficializar su negocio como Prestador de Servicio Turístico según la actividad pertinente.

En opinión de Carlos Sepúlveda, empresario turístico y representante de la Cámara de Turismo de Melipeuco: “El beneficio es directo porque lo que siempre se requiere en el área de turismo es la inversión. Cuando hacemos inversión, podemos recibir de mejor manera a los turistas y a nuestros visitantes. Nuestros emprendimientos generalmente están enfocados en el turismo de naturaleza, especialmente en las áreas silvestres protegidas y nosotros lo que tenemos que hacer es inversiones que apunten en este sentido a la sustentabilidad”.

Más información se puede obtener en el siguiente link

Redes Sociales