Este fin de semana será la tradicional fiesta religiosa de Lourdes en Ercilla

Sábado 9 y domingo 10 de marzo se espera que la comuna sea visitada por gran cantidad de fieles.

Ercilla se prepara para recibir a los feligreses venidos desde distintos puntos de la región, para una nueva celebración religiosa de la Virgen de Lourdes, este sábado 9 y domingo 10 de marzo.

Según informó el municipio, esta tradición data de 1942, según cuenta la historia, cuando una devota vecina llamada Catalina Aguilera, en agradecimiento a sus ruegos, manda a construir la gruta de la Virgen de Lourdes a un costado de la parroquia local.

Un grave incendio amenaza con quemar todo el pueblo de Ercilla. Sus súplicas protegieron a las familias de una gran tragedia. Desde ese momento, las mandas a la Virgen de Lourdes, no han cesado.

Desde entonces y cada año, el segundo domingo de marzo llegan feligreses y visitantes a esta pequeña comuna para cerrar sus compromisos con la Virgen.

La parroquia San Judas Tadeo, se encuentra en plena reconstrucción debido a un incendio provocado en el 2016. Sin embargo, la gruta permanece intacta.

El padre Ricardo González Reyes, a cargo de la parroquia San Judas Tadeo, comentó que las obras se suspenderán durante esos días, con el fin de acondicionar un espacio seguro frente a la Virgen y permitir que los feligreses puedan acercarse a la imagen y cumplir sus mandas.

La procesión, recorrerá las calles de Colo- Colo, Rengo, lado sur de Avenida Ercilla, Lautaro y nuevamente Colo- Colo hasta llegar al costado de la gruta.

FERIA Y SERVICIOS

Cada año llega también el comercio ambulante y se instalan puestos de comida, los que se podrán establecer por dos días bajo supervisión municipal y SII.

Asimismo, se enfatizó que se prohíbe la venta de alcohol, según ordenanza municipal, en los puestos de comerciantes visitantes y solo locales establecidos están autorizados y en horarios restringidos.

Las cocinerías se ubicarán calle Ongolmo, entre Caupolicán y Quilapán, frente a la Municipalidad de Ercilla.

El Cesfam de Ercilla, dispuso de un profesional de salud, en calle Colo-Colo, cerca de la Gruta de Lourdes, en caso de situaciones de emergencia. Al igual de un stand permanente, en plaza central de Ercilla, los dos días para la vacunación contra el sarampión.

Por su parte, Carabineros de Ercilla, informó que desplegará un contingente especial para mantener la seguridad.

Las misas se realizarán en el patio techado de la iglesia San Francisco de Asís, en los siguientes horarios:

8:00 horas, oficiada por el padre Ricardo González, Ercilla.
10:00 horas, párroco René Riquelme de Victoria, Iglesia Sagrado Corazón.
12:00 horas, procesión padre Ricardo González y eucaristía obispo de Temuco, Héctor Vargas.
15:00 horas, párroco de Collipulli, Gastón Parada
17:00 horas oficiada por el párroco de Curacautín, Padre Mario Ross.