Siniestrado Liceo Industrial de Nueva Imperial comenzó el año escolar

El trabajo mancomunado de la Seremi de Educación, junto al municipio local y la Universidad de Santiago, como sostenedor, permitirá que los 426 alumnos del establecimiento técnico profesional puedan cumplir con normalidad su plan de estudios.

Con la presencia del seremi de Educación, Juan Luis Salinas; el alcalde de Nueva Imperial, Manuel Salas; el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi y autoridades comunales y del Consejo Regional, comenzó el año escolar 2019 del Liceo Industrial de Nueva Imperial, establecimiento que la madrugada del 1 de febrero último resultó completamente consumido por un incendio.

La emergencia redujo a escombros el emblemático liceo con más de 80 años de historia, generando gran impacto en esa comuna y la zona.

“Tal y como fue nuestro compromiso, hoy y de manera normal se está dando comienzo a las clases. Para nosotros es un tremendo orgullo que estas clases y año escolar haya comenzado con total normalidad”, comentó el seremi de Educación, Juan Luis Salinas, durante la ceremonia de inicio de clases, en medio del entusiasmo de los alumnos, quienes se reunieron junto a sus profesores, personal docente y administrativo en el patio interior del centro cívico de la comuna, donde funcionara al liceo comercial Diego Portales, habilitado para recibir a los estudiantes y los talleres para las especialidades, tras una inversión de unos $255 millones por parte del Ministerio de Educación, para el equipamiento y habilitación de los nuevos recintos.

El Liceo Industrial seguirá de esta manera impartiendo las especialidades de Electricidad, Mecánica Industrial y Construcción, manteniendo una tradición nacida el 3 de octubre de 1938, cuando la antigua escuela de artesanos de Nueva Imperial comenzó la formación de jóvenes técnicos para insertarlos en el mundo laboral y fueran un aporte al entonces naciente desarrollo industrial del país.

Junto con reconocer el compromiso del rector de la Universidad de Santiago de Chile, como sostenedores del establecimiento y del alcalde y exalumno Manuel Salas, el seremi confirmó que ya se trabaja en el proyecto de reposición del Liceo Industrial, obras que contemplarían una inversión superior a los $4 mil millones y que deberían levantarse en el mismo lugar del edificio siniestrado, pero cumpliendo con la normativa vigente para este tipo de construcción.