Presentan nueva aplicación informática para gestión de negocios agrícolas

Recopila información con monitoreo en tiempo real y almacenando los datos en una "nube virtual", de las distintas etapas del proceso productivo, generando estadísticas y alarmas si  ocurren incidentes fuera de los límites establecidos.

“La aplicación tiene factores importantes de beneficios. Uno está orientado hacia lo que es la eficiencia operativa y el otro hacia los costos. Si tú eres más eficiente en controlar las variables, vas a ahorrar más. Si logras manejar de forma eficaz tus parámetros, mitigas los riegos y el impacto que, por ejemplo, el cambio climático te pueda estar generando”,

Así lo explica comenta Carlos González, Socio de Xmartic.com, empresa creadora de la herramienta tecnológica enfocada a  apoyar la gestión  de agricultores cuando organizan los cuidados de sus cultivos de acuerdo a los factores que los afectan, como el clima, la humedad o la luz y quienes, al enfrentar imprevistos, a veces no tienen la capacidad adecuada para reaccionar y tomar medidas a tiempo para mitigar los efectos, lo que pone en riesgo toda su producción.

González pensó en eso y así es como se desarrolló la aplicación Trackit, que recopila información con monitoreo en tiempo real y almacenando los datos en una “nube virtual”, de las distintas etapas del proceso productivo, generando estadísticas y alarmas si  ocurren incidentes fuera de los límites establecidos. De este modo, se puede tener información del suelo, del clima, la temperatura o la luminosidad del entorno, generando indicadores de comportamiento en reportes diarios e históricos.

“Al tener información de pronósticos, información de comportamiento histórico, etc., se puede analizar las variables y ver cuál es la que más está afectando los cultivos, para que sobre eso se pueda tomar una decisión. Todo apunta a hacer más eficientes las operaciones”, destaca Carlos González, de Xmartic.com, empresa apoyada por la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y por la Corporación de Fomento de la Producción del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La aplicación Trackit puede ser conectada con cualquier dispositivo móvil que tenga acceso a internet. Los agricultores pueden monitorear todo y desde cualquier lugar, a través de su celular, tablet o laptop, donde además reciben notificaciones con alertas vía e-mail o SMS cuando alguna variable se encuentra fuera del rango normal de operaciones, poniendo en peligro sus cultivos.

Además, permite también monitorear cámaras frigoríficas e invernaderos, controlando variables como temperatura, humedad ambiental y del suelo, intensidad de luz, radiación UV, dióxido de carbono CO2, estado del agua, medir pozos y flujos en casetas riegos, entre otras cosas que tradicionalmente se medían de manera manual. Todo consolidado en una sola pantalla, facilitando el análisis de los datos.

Por Sergio Peña Herrera.

Redes Sociales