Estudiantes municipales iniciaron año escolar 2019 en Temuco

Autoridades regionales, provinciales y locales se reunieron en la escuela Los Trigales.

Hasta la escuela Los Trigales llegó el alcalde de Temuco junto al intendente de La Araucanía y el seremi de Educación, Juan Luis Salinas, para dar la bienvenida a los estudiantes y profesores del sistema municipal que hoy iniciaron su año escolar 2019.

Con entusiasmo comenzaron a llegar los alumnos y alumnas de la escuela Los Trigales, que fueron recibidos en su primer día de clases por las autoridades regionales y comunales, además de la comunidad educativa del establecimiento.

En la ocasión, el intendente, Jorge Atton, sostuvo que “la verdad es que esta escuela es impresionante, el tamaño, 650 alumnos y la verdad es que es un agrado venir al primer día de clases y traer el saludo del Presidente Sebastián Piñera y de la ministra de Educación Marcela Cubillos. Es un gran trabajo desde el punto de vista de la educación pública gratuita, municipal y muy bien administrada, y eso demuestra que efectivamente hay ejemplos de éxito respecto de este modelo educacional que se ha implementado en Chile”.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, expresó que “estamos dando inicio a un nuevo año escolar con una cifra record de alumnos en nuestro sistema municipalizado, lo cual queremos agradecer a los padres y apoderados por la preferencia en nuestro sistema de educación municipal gratuito y de calidad. Ojalá tengamos un muy buen año y un gran aprendizaje para todos nuestros alumnos y alumnas”, dijo el jefe comunal.

En tanto, el seremi de Educación, Juan Luis Salinas, dijo que “es un tremendo desafío para la región, tenemos 230 mil estudiantes en este momento ingresando, todos ellos del sistema público, más los estudiantes del sistema privado. Para nosotros es un tremendo orgullo que este año escolar haya comenzado con toda la normalidad”.

El Departamento de Educación de Temuco cuenta con 42 establecimientos educacionales para entregar educación integral a sus 16 mil estudiantes matriculados en prebásica, básica, educación media, técnico-profesional, comercial e industrial, además de ofrecer educación para adultos que quieran regularizar sus estudios y dos internados para aquellos estudiantes que así lo requieran.

ANUNCIO PARA LA ESCUELA LOS TRIGALES

Una de las necesidades de la escuela Los Trigales se relaciona con la implementación de un gimnasio para sus estudiantes, tema al que se refirió el intendente, quien realizó un importante anuncio para ejecutar este proyecto.

“Dentro de las cosas que estábamos conversando, donde se acercaron apoderados y la directora, tiene que ver con el gimnasio, que claramente es una de las necesidades importantes, así que tenemos el compromiso de aprobar el proyecto lo antes posible para ingresarlo al Core. Ya está en Desarrollo Social y vamos a acelerar el proceso de RS para sacar la autorización e ingresarlo en el transcurso de este primer semestre, para iniciar la construcción ojalá este año, de tal manera que el próximo año podamos contar con un gimnasio para esta gran escuela”, anunció Jorge Atton.

En la Escuela Los Trigales hay niños de 13 nacionalidad distintas y junto a ellos conviven 15 culturas, ya que a los 13 países se incorpora la cultura mapuche y estudiantes chilenos. Respecto a las lenguas, se imparte mapuzugun desde NT1 a quinto año básico, aumentando los cursos de manera progresiva e inglés desde NT1 a 8° año, a través de Planes y Programas desde NT1 a cuarto año, impartiendo más horas de las establecidas.

Desde el año 2016 se imparte en Los Trigales el Chino Mandarín desde 1° a 8° año básico de manera obligatoria y desde el año pasado el establecimiento cuenta con un monitor haitiano para apoyar a los niños de la misma nacionalidad en el aprendizaje del español, además de contar con un taller de lenguaje de señas.