Escuela de Perros de Asistencia “gradúa” a nueva camada en Temuco

Tres perritos ya han sido entregados a sus nuevas familias en este 2019, conformando la segunda camada de canes que el municipio entrega a la comuna y a personas en situación de discapacidad.

“Bambú”, “Burbuja” y “Banana” se llaman los tres perritos de asistencia que la Municipalidad de Temuco adiestró y entrenó para acompañar a personas en situación de discapacidad y en particular, a niños con autismo, graduando a esta segunda camada y la primera del 2019.

En 2018 la Escuela de Perros de Asistencia graduó a cuatro labradores retriever; Antú, Alira, Afro y Andes, que hasta la fecha acompañan a tres niños y un adulto en situación de discapacidad, brindándoles no sólo ayuda a sus nuevos usuarios, sino también mayor independencia y autoestima. Ahora se suman estos nuevos tres canes a este innovador programa del municipio.

“Estamos felices y orgullosos por el trabajo realizado hasta hoy. Ya el año pasado habíamos entregado la primera camada y ahora se suma esta segunda, para poder brindar una ayuda a personas que tanto lo necesitan. Ha sido una experiencia enriquecedora, que va directo al corazón de las familias y al corazón de niños, en una iniciativa pionera y única en todo Chile”, aseguró el alcalde Miguel Becker.

La Escuela de Perros de Asistencia tiene como objetivo promover la autonomía e independencia en personas en situación de discapacidad (PsD) a través de la entrega de canes certificados como perros de asistencia. Los procesos de entrenamiento y formación de éstos han sido realizados con profesionalismo, dedicación y entrega; se ha trabajado con entrenadores certificados internacionalmente y médicos veterinarios de la Unidad de Medio Ambiente para ofrecer en nuestra comuna perros de asistencia con altos estándares de calidad en el marco de Assistance Dogs International.

“Son perritos con habilidades y capacitados para ayudar a personas en situación de discapacidad. Están preparados para ayudarlos en diferentes situaciones cotidianas y lugares que ellos necesiten ir”, afirmó Carolina Ramos, encargada del programa municipal.

INICIATIVA PIONERA A NIVEL NACIONAL
La Escuela de Perros de Asistencia de la Municipalidad de Temuco es una iniciativa pionera a nivel nacional, que fue creada el 2013 por la Unidad de Medio Ambiente para promover la autonomía e independencia de personas en situación de discapacidad a través de la entrega de canes certificados.

Los perros de asistencia son considerados una ayuda técnica para las personas en situación de discapacidad, transformándose en un recurso de integración con un gran valor agregado e innovación.

La ley reconoce a este tipo de perros como herramientas técnicas con derechos de accesibilidad en todo tipo de establecimientos de acceso público, ya sean públicos o privados, así como a cualquier medio de transporte sin costo adicional.