Trabajos continúan para conectar mediante ruta de asfalto las comunas de Toltén y Pitrufquén

La iniciativa considerará a su vez, obras de saneamiento del camino que consistirán en la construcción de fosos, cunetas, alcantarillas transversales y longitudinales, mejoramiento de acceso a predios, cajones de hormigón con la finalidad de recoger las aguas superficiales.

Desde el Ministerio de Obras Públicas se ha informado que se están ocupando maquinaria pesada para ejecutar los movimientos de tierra necesarios para desarrollar las obras correspondientes a la pavimentación de la Ruta S-70 Pocoyan – Puente Peule, ubicada en la comuna de Toltén.

Cabe destacar que las obras para la pavimentación de la Ruta S-70 Pocoyan-Puente Peule, implican una inversión de 8.796 millones, los cuales son financiados con fondos  sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP y su plazo de ejecución corresponde a 900 días. Se desarrollan en una longitud cercana a los 16 kilómetros y consisten además en  la construcción de un pavimento que contempla un sello asfáltico en doble tratamiento superficial. Con ello se  cambia el estándar de esta ruta (actualmente de ripio) que permitirá mejorar la  conectividad entre Toltén y Pitrufquén, favoreciendo el desarrollo de los habitantes aledaños y potenciando sus diversas  actividades productivas y emprendimientos ligados a la actividad turística.

Desde el punto de vista técnico, el diseño de esta  ruta considera el mejoramiento de su trazado, que ha  implicado mejorar curvas tanto verticales como horizontales y  para ello se han debido realizar excavaciones y cortes en gran volumen. Con esto se proyecta aumentar la seguridad de los vehículos mejorando su visibilidad.

La  iniciativa considerará a su vez,  obras de  saneamiento  del camino que consistirán en la construcción de fosos, cunetas, alcantarillas transversales y longitudinales, mejoramiento de acceso a predios, cajones de hormigón con la finalidad de recoger las aguas superficiales y mantener el curso natural de estas. Al mismo tiempo se  contemplan obras de seguridad vial, tales como señalización vertical, demarcación del pavimento y barreras de contención, con lo cual se dará mayor seguridad a los usuarios de esta ruta.

Cabe señalar que unas de las intervenciones relevantes que tiene esta ruta es la reposición de los puentes el Temo y el  Negro, emplazados en la zona más anegable del camino. Estos serán reemplazados por estructuras definitivas de hormigón con longitudes que van desde los 20 y 36 metros respectivamente.

Respecto a estas obras, se informó que presentan un avance cercano al 20%,  con la idea central de unir las comunas de Toltén y Pitrufquén, que no estaban conectadas a través de asfalto.

Es importante destacar que esta ruta se proyecta como una nueva alternativa hacia la zona costera de la región, una vez que en el futuro próximo se concrete la segunda etapa de este camino,   que va desde Pocoyan hasta Comuy. Con esto se genera una nueva alternativa vial hacían la zona de Queule y a la región de Los Rios.