Más de mil test rápidos de VIH se han aplicado en provincia de Malleco

Es un examen muy sencillo y para nada invasivo, solo requiere un pequeño pinchazo en el dedo y en tan solo 15 minutos nos entrega un resultado, que de ser reactivo se toma una segunda muestra de sangre.

“El test es completamente gratuito, ya sea en los operativos y en los distintos consultorios, postas, cesfam y hospitales comunitarios. Es un examen muy sencillo y para nada invasivo, solo requiere un pequeño pinchazo en el dedo y en tan solo 15 minutos nos entrega un resultado, que de ser reactivo se toma una segunda muestra de sangre la que es enviada al Instituto de Salud Pública (ISP) para su confirmación final” informó el director del servicio de salud Ernesto Yáñez.

Así se refirió a la campaña de aplicación de test rápidos de VIH a través de la provincia de Malleco, donde equipos desplegados cumplieron dicha cantidad de personas que se hicieron el examen, estando presente en actividades de verano y servicios públicos e incluso en la construcción del nuevo hospital de Angol, donde 350 trabajadores se aplicaron el test.

Téngase presente que VIH significa Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que se transmite de una persona que lo tiene a otra persona, por vía sexual, sanguínea o perinatal (de madre a hijo/a). Se llama “SIDA”, Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, a una etapa avanzada de la infección producida por este virus.

“Fue todo un acierto coordinar este operativo con la empresa que construye el hospital de Angol. Coordinamos cuatro días donde se aplicaron 350 test, y aún tenemos interesados, así que agendaremos nuevas fechas que nos permitan responder a la demanda que ha generado esta campaña entre los trabajadores” indicó el director del servicio de salud Araucanía norte, Ernesto Yáñez.

Los operativos se desarrollaron la semana recién pasada gracias a la coordinación con la Empresa Constructora Moller & Pérez-Cotapos S.A, a cargo de la construcción del hospital de Angol, quienes se mostraron agradecidos por esta iniciativa.

El administrador de la obra, Christian Ruiz indicó que “Partió tímido, pero luego de un rato los trabajadores se soltaron. Teníamos 200 cupos definidos que tuvimos que ampliar, ya que hemos dado toda la facilidad para que nuestros trabajadores se hagan el examen”.