Emprendimiento apoyado por Corfo e IncubatecUFRO se establece como opción para cotizar divisas en tiempo real

"Podremos seguir mejorando la plataforma y seguir democratizando información financiera que muchas veces no se conoce”.

Surge un nuevo emprendimiento chileno enfocado a estimular en forma eficiente la gestión de compra y venta de divisas, permitiendo cotizar y conocer información financiera en tiempo real. Se denomina Trade Us y, como lo explica explica Cristián Held, socio fundador: “La plataforma es un cotizador de divisas en tiempo real en forma de subastas, donde lo que se busca es mejor oferente ante una solicitud de precio, y con este fondo queremos incorporarle nuevas funcionalidades”.

TradeUs recibe el apoyo de IncubatecUFRO, mediante la cual postuló al Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF) de la Corporación de Fomento de la Producción del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (CORFO), con el claro objetivo de obtener fondos para aumentar el esfuerzo comercial y mejorar la plataforma en temas de usabilidad y funcionalidad, como de hecho los obtuvo, gracias a lo que fue evaluado positivamente dentro de la categoría de emprendimientos tecnológicos.

En un principio, la plataforma está dirigida para empresas que tengan que, debido a su giro de negocio, comprar o vender divisas, como importadoras o exportadoras. Pero también se han ido integrando compañías que ofrecen servicios en los que reciben pagos en dólares o euros y necesitan hacer el cambio a la moneda nacional.

En TradeUs hay un módulo donde el cliente realiza o arma una cotización que se le envía a tres proveedores financieros que él quiera y durante una ventana de tres minutos, la persona espera a que estos le contesten con un precio firme. “Este proceso tiene que ser súper rápido ya que el valor del dólar cambia segundo a segundo, por eso optamos por una plataforma online debido a que facilita conocer el precio real a tiempo real”, comenta Christian Held y agrega: “Una vez que se reciben esta cotizaciones, el sistema las ordena de mejor a peor, lo que permite al usuario comparar todas las ofertas y controlar si éstas van cambiando a medida que pasan los minutos. Nosotros no vemos el tema de pagos, sólo somos un facilitador de cotización”.

Cuando el cliente se decide por una, puede hacer click en la opción que desea, confirmando la operación a través de un mail que, además, contiene los pasos a seguir para hacer efectiva la transacción.

En opinión de Held, en Chile no existe este tipo de soluciones de mercado y aunque existen algunas internacionales, son excesivamente caras para los emprendedores empresarios chilenos.  “Guardando las debidas proporciones, Trade Us entrega básicamente las mismas herramientas para el mercado de divisas que Bloomberg, pero nuestra plataforma es una solución mucho más liviana y simple, a un costo muchísimo menor. Por eso estamos muy agradecidos de la confianza que han depositado tanto IncubatecUFRO como CORFO, ya que gracias a este fondo podremos seguir mejorando la plataforma y seguir democratizando información financiera que muchas veces no se conoce”.