Servicio de Salud Araucanía Norte: “Hemos puesto un especial énfasis en escuchar a los alcaldes de Malleco”

"En tres municipios nos encontramos con los equipos de salud conversando de sus problemas"

Varias reuniones de coordinación con autoridades comunales en la provincia de Malleco fueron las que agendó Ernesto Yáñez, director del Servicio de Salud Araucanía Norte, quien comentó: “Como dirección de servicio estamos centrados en destrabar y agilizar los proyectos que ya están en carpeta, es por eso que hemos puesto un especial énfasis en escuchar a los alcaldes de Malleco. Esta semana estuvimos en tres municipios, donde nos encontramos con los equipos de salud conversando de sus problemas y asumiendo compromisos para mejorar las condiciones de salud de sus habitantes”

En Lonquimay, Yáñez se reunió con el alcalde Nibaldo Alegría y el director de salud municipal, Julio Contreras. Revisaron el tema de la reposición de estaciones médico rurales, además de la revisión del estado del proyecto de construcción del hospital de la comuna.

Según indicó Juan Gallegos, jefe del departamento de Inversiones y Proyectos del referido servicio de salud, para el año 2019 se tiene en la mira la reposición de estaciones comunitarias de salud rural de Cruzaco, Marimenuco, Mitrauquen, Pehuenco Norte y Pehuenco Sur, proyecto que supera los 990 millones de pesos, y que actualmente se encuentra a la espera de análisis por parte de Desarrollo Social.

En Traiguén, el alcalde Ricardo Sanhueza se reunió también con el director del Servicio de Salud Araucanía Norte y de los proyectos agendados para el 2019 en dicha comuna, destacan la reposición de vehículos para salud rural y las reposiciones de las estaciones médico rurales de los sectores de Granero de Quino, Pichipantano, Santos Huentemil y Temulemu, cuyo monto de inversión es de 72 millones de pesos. A su vez se revisó el estado de avance de las postas de las Añiñir y Quechereguas, por un monto de cercano a los 640 millones de pesos.

En Los Sauces, los temas que el alcalde de Los Sauces, Gastón Mella analizó en reunión con el director del servicio de salud Araucanía Norte fueron el proyecto de Villa Trintre y el apoyo para la construcción del centro de salud familiar de la comuna. Para el 2019 el Servicio de Salud Araucanía Norte contempla para Los Sauces los proyectos de reposición de las postas posta de salud rural Guindo Chico y de Villa Trintre, cuyos presupuestos totalizan aproximadamente 660 millones de pesos.

Cabe destacar que Ernesto Yáñez fue acompañado en dichas reuniones por el jefe de Atención Primaria, Alejandro Manríquez; El jefe del departamento de Proyectos e Inversiones, Juan Gallegos y la jefa de Gabinete, Relaciones Públicas y Comunicaciones, Sandra Méndez.