Gestiones comienzan para perfeccionar urbanismo en nueve comunas de La Araucania

Ministerio de Vivienda y Urbanismo trabajará en el diagnóstico, ejecución y seguimiento-evaluación.

Comentó en relación a la llegada del Programa al Barrio Humberto Toro de Freire, el representante vecinal Mogli Sáez: “Cuando nos dieron la noticia que nosotros fuimos seleccionados, estábamos fascinados, porque nuestra población es antigua, y está bastante estigmatizada, porque ha habido problemas de drogas y delincuencia, entonces lo primero que queremos mejorar es, la iluminaria del sector para que sea una población más segura”

Y es que en las comunas de Nueva Imperial, Freire, Pitrufquén, Lautaro, Victoria, Traiguén, Carahue, Collipulli y la localidad de San Ramón de Padre Las Casas, con un monto total de 6.840 millones de pesos y con una duración de 42 meses dividiéndose en tres fases tales como; diagnóstico, ejecución y seguimiento-evaluación respectivamente, comenzó el trabajo del “Programa Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Este programa, según se informó, estimulará el mejoramiento de la calidad de vida en poblaciones con deterioro urbano, habitacional, segregación y vulnerabilidad social. Anualmente, el programa licita nuevos barrios, donde existe  una serie de criterios de postulación, en la cual, las comunas presentan expedientes de macro sectores. Después se realiza una evaluación en base a distintos criterios técnicos y la última instancia de valoración es la Comisión Regional de Vivienda Ciudad y Territorio (Corevicyt), precedida por el Intendente, donde participan variados secretarios regionales ministeriales, quienes revisan los expedientes de postulación en conjunto con las evaluaciones y asignan un puntaje, que finalmente se promedia y se obtiene los resultados de postulación.

El trabajo que se está coordinando con los vecinos es la instalación de postes de alumbrado público, refugios peatonales, mejoramiento de veredas, además de la formación del Consejo Vecinal de Desarrollo en cada barrio. Se trata de una organización funcional que representará a los vecinos durante todo el Programa.