Pesca ilegal de salmón chinook fue detectada en desembocadura del río Toltén

"La pesca del chinook se extenderá hasta el próximo jueves 28 de febrero y posterior a eso entregaremos un balance de lo que fue el primer periodo de autorización de pesca con redes"

Gracias a un operativo realizado en conjunto entre funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de La Araucanía y de la Armada fue requisada una red de enmalle instalada en el sector de la desembocadura del río Toltén.

Como lo explicó Mauricio Steffen, jefe de Fiscalización de Sernapesca Araucanía: “Detectamos una embarcación que no está habilitada para la captura del chinook en La Barra, por lo que procedimos a incautar la red de pesca de 60 metros, avaluada en 150 mil pesos. Esta acción se enmarca en la serie de operativos de fiscalización que hemos realizado junto a la Autoridad Marítima desde que inició la temporada de captura”.

Así fue como se detectó una embarcación con pescadores y los aparejos de pesca que no pertenecían al listado de 32 armadores y embarcaciones artesanales de Caleta La Barra que fueron autorizados por la Subsecretaría de pesca. Por este motivo, la institución fiscalizadora procedió a la incautación del arte de pesca y a cursar las citaciones a tribunales correspondientes.

Por su parte, informó el director regional subrogante de Sernapesca Araucanía, Manuel Masquiarán: “La temporada de pesca artesanal del salmón chinook en Caleta La Barra partió reglamentariamente a fines de diciembre pasado, con un horario definido y con una delimitación específica en el río Toltén. Cabe mencionar que la pesca del chinook se extenderá hasta el próximo jueves 28 de febrero, y posterior a eso entregaremos un balance de lo que fue el primer periodo de autorización de pesca con redes del salmón asilvestrado”.

Se informó además que se ha coordinado la presencia de inspectores de manera permanente en el punto de desembarque de la Caleta. Además, se han marcado las redes y las embarcaciones que están inscritas con autorización para la pesca extractiva, con la idea de enfocar la fiscalización en en las embarcaciones que no están habilitadas y que realizan pesca ilegal, afectando de este modo la sustentabilidad del recurso”