Libros, artesanía y música dieron espacio a la cultura en Queule e Icalma

“Es importante que se tomen en cuenta estos lugares donde la gente viene a descansar y se encuentre con estos espacios para la cultura"

La actividad cultural “De cordillera a mar” dio entretención a los habitantes de Queule, en la comuna de Toltén, e Icalma en la comuna de Lonquimay, con exhibiciones de música, literatura, artesanía, relatos mapuche “epew”, teatro de títeres y marionetas, talleres de fotografía, diálogo con escritores e historiadores locales y la presencia de un chinchinero. Incluso se presentaron el grupo de reggae Alma Blanca y la agrupación de rancheras Los hermanos Bustos.

En opinión de Nicolás Michel, músico folck de Lonquimay: “Es importante que se tomen en cuenta estos lugares donde la gente viene a descansar y se encuentre con estos espacios para la cultura, sobre todo aquí en Lonquimay. Es interesante que se incluyan a artistas locales y que se amplíen a otros campos de la cultura como la fotografía y la literatura”.

También hubo espacio para artistas locales. En Queule se presentaron los artistas locales Nébula Mental agrupación de hip hop y el cantautor Feli Andrey y en  Icalma estuvieron los músicos folk Pablo Labrin,  Nicolás Michel y la ulkantüfe Ingrid Nahuelcura.

“Es importante que el ministerio de cultura lleve distintas expresiones a espacios turísticos para acercar a la comunidad a instancias de arte, cultura y desarrollo humano, eso es fundamental para crear audiencias. Y además nos permite reencontrarnos con las culturas que están en cada lugar, entonces hay una retroalimentación, lo que es muy importante”, declaró Larry Malinarich, titiritero.

Se entregaron libros a las bibliotecas de las comunas de Toltén y Lonquimay.  Roxana Miranda Rupailaf, poeta oriunda de Osorno y quien participó en lecturas literarias en ambas localidades, comentó: “Me parece importante ir descentralizando los espacios de lectura y acercar a la gente la poesía regional y local, y las miradas de la literatura actual, me parece muy motivador para nosotros porque demuestra que hay un interés por la poesía”.

El chinchinero Juan Campos dijo: “Para mí ha sido muy lindo, es una muy buena experiencia, yo trabajo en Pucón y Villarrica desde hace muchos años, y ahora he podido estar en Queule e Icalma y conocer el arte y la cultura tradicional de estos lugares”.