Presidente Piñera visitó a damnificados en Carahue y lideró reunión de evaluación de incendios forestales

"Vamos a dar una respuesta a todas y cada una de las familias que perdieron sus viviendas y que son vulnerables"

Durante la mañana de hoy jueves, el Presidente de la República Sebastián Piñera llegó hasta la comuna de Carahue, para sobrevolar una de las zonas más afectadas por los incendios forestales y luego compartió con una de las familias damnificadas.

“Vamos a dar una respuesta a todas y cada una de las familias que perdieron sus viviendas y que son vulnerables. Eso es una manera de reaccionar en forma clara y concreta”, dijo entonces el Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el Intendente Regional de La Araucanía, Jorge Atton; El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, y de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Junto con informar que se instalarán casas de emergencia y luego se construirán las definitivas,  el Presidente de la República destacó la labor de las autoridades locales, de las 24 brigadas que trabajan en la Región de La Araucanía y los 261 brigadistas que trabajan para combatir los incendios.

Es la segunda vez en menos de un mes que el Mandatario recorre parte de La Araucanía, región que en el período 2018-2019 ha sido afectada con 742 incendios y 19.122 hectáreas han sido arrasadas por los incendios, según la CONAF. En la zona, han trabajado lanzando agua contra el fuego dos helicópteros, tres aviones cisterna, además de dos aviones Ten Tanker y el helicóptero ruso Kamov.

Fue así como el Presidente Piñera realizó un balance de los incendios a nivel nacional, destacando que, hasta el momento, se han registrado 4.600 episodios que quemaron 59 mil hectáreas. Señaló que actualmente hay desplegados 139 aviones y helicópteros que son capaces de repartir 6,7 millones de litros de agua por día. Además, están trabajando 7.300  brigadistas y 15.000 bomberos, casi tres veces más que el año pasado.

El Presidente también lideró la reunión de evaluación y coordinación en el combate a los incendios, realizada en la Intendencia Regional de La Araucanía en Temuco, junto al Intendente Atton, los ministros Moreno y Chadwick, además de altos oficiales de Ejército, Carabineros y Policía de Investigaciones.

En dicho encuentro se hizo un análisis de las emergencias ocurridas. Además, se analizó la respuesta de las instituciones involucradas en el combate contra los incendios y las próximas medidas para ayudar a los damnificados.