Anuncian que Gobierno colaborará con agricultores por incendios forestales y diputado pide ser convocado a comités de emergencia

Diputado pidió ser invitado junto a sus pares a los comités de emergencia que se han realizado, para aportar con ideas y ver formas de coordinación. Ministro de Agricultura anunció que a agricultores se va a ayudar para reestablecer sus galpones, sus cercos, sus animales.

“El Gobierno ha llegado muy rápido a colaborar. Nosotros, como Ministerio de Agricultura, a través de Indap, vamos a colaborar con la gente que aquí lo ha perdido todo. Vamos a ayudarlos a reestablecer sus galpones, sus cercos, sus animales. Tenemos que colaborar también con maquinaria. Vamos a tener aquí todo el apoyo del Ministerio para que estas personas que han sufrido tanto, que perdieron todo, se puedan poner de pie. Es impresionante la fortaleza de la gente que vive acá y nosotros no los vamos a dejar solos y los vamos a apoyar”.

Así fue como el Ministro de Agricultura Antonio Walker destacó la ayuda del Gobierno en la región de La Araucanía. Según se informó además, Indap ya ha entregado un total de $108.500.000 para las localidades de Chol Chol, Galvarino, Perquenco y Carahue, ayuda que se distribuirá en cercos, alimento para animales, reconstrucción de infraestructura. Mientras que para los días 20, 21 y 22 de febrero se entregarán recursos para Nueva Imperial, Temuco, Traiguén y para más afectados de Galvarino por $94.650.000, lo que totaliza aportes por más de $200 millones, lo que se traduce en apoyo del Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura directamente para 288 agricultores.

También se destacó que se va a generar un proceso, a través de Indap, para que se postule vía Programa de Desarrollo de inversiones y así los agricultores perjudicados puedan recuperar el capital que perdieron con los incendios forestales. En cuanto a la situación de los incendios forestales, desde el Ministerio de Agricultura se explicó que la de La Araucanía ha sido una de las regiones más afectadas por los incendios, con 18 mil hectáreas afectadas, y se han producido 713 incendios durante la temporada.

Se hace un llamado a las juntas de vecinos de cada comunidad a trabajar en conjunto con Conaf y con Corma para prevenir y terminar lo mejor posible lo que queda de la temporada. En este sentido, el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, llamó al Gobierno a destinar mayor cantidad de brigadistas por las emergencias pues, a juicio del parlamentario, hay que tomar en consideración que se registran siniestros de manera paralela en varios puntos, por lo que resulta vital contar con mayor cantidad de especialistas ante esta clase de siniestros.

“Falta personal adicional por cuanto el que está trabajando está exhausto y se están extendiendo más allá de lo necesario el esfuerzo que deben desplegar los brigadistas”, dijo Rathgeb y pidió ser invitado junto a sus pares a los comités de emergencia que se han realizado, para aportar con ideas y ver formas de coordinación con los vecinos de cómo se debe actuar. “Muchos vecinos me han llamado y se han comunicado conmigo para solicitar auxilio, pero noto que no existe una consideración con las autoridades elegidas democráticamente por cuanto no hemos sido convocados a los COE y eso significa que no sabemos coordinar las acciones para que llegue rápidamente la ayuda a nuestra gente”, agregó el diputado oficialista.