Tres ministros se reúnen en La Araucanía para revisar situación por incendios que han destruido 38 viviendas y dejan 74 damnificados

“No solamente hay que seguir en la lucha con los incendios, también tenemos que preocuparnos de las personas que ya sufrieron las consecuencias"

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno participó en el Comité de Operaciones de Emergencia, instancia en la que se monitoreó la situación que ha devastado más de 16 mil hectáreas en la región de La Araucanía. También participaron los ministros Cristián Monckeberg y Antonio Walker. El ministro Moreno visitará luego Cholchol, Carahue, Freire y Villarrica.

El ministro Moreno comentó al respecto: “No solamente hay que seguir en la lucha con los incendios, también tenemos que preocuparnos de las personas que ya sufrieron las consecuencias. Por eso vamos a estar en los lugares que han sido más afectados, estando con aquellas personas que han perdido algún ser querido, su vivienda, ayudando a resolver los problemas que sufren esas familias”.

De este modo se gestiona el trabajo de mitigación que realiza el Gobierno por los incendios forestales que afectan al sur del país. Cabe destacar que en el Comité de Operaciones de Emergencia también participaron Jorge Atton, Intendente Regional de La Araucanía; Rodrigo Carrasco, seremi de Desarrollo Social; El general Rodrigo Pino, jefe de la defensa nacional para la región de La Araucanía; Cristián Monckeberg, ministro de Vivienda y Urbanismo y Antonio Walker, ministro de Agricultura.

Durante la cita se revisó la situación que ha afectado a la región, y que ha dejado 3 fallecidos, 38 viviendas destruidas, 74 damnificados y más de 17 mil hectáreas consumidas por el fuego. Se analizaron temáticas tales como la entrega de soluciones habitacionales, las complicaciones que generan para los habitantes las condiciones climáticas como el Puelche, las formas de canalización de la ayuda a damnificados, la situación del suministro eléctrico y el buen funcionamiento de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), ficha que tiene por objetivo levantar información más detallada de los grupos familiares, para dar apoyo en la respuesta de la emergencia.

“La idea es terminar el catastro a más tardar la próxima semana, en lo que tenemos de emergencia el día de hoy sin perjuicio de lo que pueda pasar hacia adelante. Posteriormente viene la entrega de los recursos, el monitoreo y estar encima de la ayuda para poder ir recuperando la calidad de vida de las familias, sus viviendas y que vuelvan a tener normalidad en su vida cotidiana”, explicó Cristián Monckeberg, ministro de Vivienda y Urbanismo.

Por su parte, Antonio Walker, ministro de Agricultura, dijo: “En la región hay 133 agricultores que algunos de ellos han perdido su producción. Por eso en la zona contamos con 26 aeronaves, 41 brigadas entre Fuerzas Armadas y CONAF, más las brigadas de Corma. Además, estamos trabajando con un Ten Tanker para abastecer Bío Bío y La Araucanía”.

El ministro Moreno anunció que tiene contemplado recorrer las comunas de Cholchol, Carahue y Freire, donde visitará albergues y zonas afectadas por los siniestros para compartir con familias damnificadas. Finalmente, se trasladará hasta Villarrica para asistir al funeral de Nicolás Soto, bombero de 20 años fallecido mientras combatía un incendio forestal en Nueva Imperial.