Empresas forestales apoyarán reconstrucción mediante convenio que compromete a entregar más de 20 casas a familias afectadas

"De esta forma vamos a poder trabajar, más, mejor y más rápido, y llegar mucho antes y con mejores soluciones para las personas que están sufriendo las consecuencias de estos incendios"

En la Intendencia Regional y junto a los ministros de Desarrollo Social, Agricultura y Vivienda, y el intendente Jorge Atton; representantes de CORMA y empresas, firmaron convenio que los compromete a entregar más de 20 casas a las familias afectadas por incendios en la región de La Araucanía

CORMA, CMPC, Bosques Cautín, Empresas Rosen y Desafío Levantemos Chile firmaron un protocolo de acuerdo que compromete a las empresas privadas a entregar más de 20 viviendas definitivas, a quienes perdieron sus casas producto de los incendios que afectan a la región. Se informó que se trata de viviendas definitivas, que cuentan con dos dormitorios, living comedor cocina, aislación de alto estándar, todo en 52 metros cuadrados de tamaño. Además, a través de la Fundación Desafío Levantemos Chile, se busca entregarlas con todas las comodidades que una familia requiere para habitarlas.

El correspondiente acuerdo fue suscrito hoy en la Intendencia Regional y participaron los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; de Agricultura,. Antonio Walker; y de Vivienda, Cristián Monckeberg, y el intendente Jorge Atton; representantes de CORMA y empresas forestales.

Alejandro Casagrande, presidente de CORMA sede Araucanía, precisó que el número de viviendas que se entregarán aún no está 100% definido, ya que deben esperar la lista de afectados oficial del gobierno. “CORMA y nuestras empresas socias están aportando en diferente instancias a los vecinos. Específicamente acá,  estamos viendo a CMPC y a Bosques Cautín ayudar con cerca de 30 casas, todo depende aún del levantamiento de afectados que se haga. Hablamos principalmente de beneficiados en Cholchol, Nueva Imperial y Carahue”.

Guillermo Turner, gerente de Asuntos Corporativos de Empresas CMPC, destacó que esto es un apoyo a sus vecinos. “Lo que se hizo fue recoger la experiencia de reconstrucción de Santa Olga, que es una experiencia público-privada muy exitosa, en la cual distintas empresas aportaron y desarrollaron a través de la Fundación Desafío Levantemos Chile, que son muy ágiles para trabajar, y esa buena experiencia, queremos ahora desarrollarla también con los afectados en esta región”.

Casagrande también aseguró que este tipo de apoyo se complementa al que actualmente se está entregando junto a CONAF y otros organismos de emergencia, en la prevención y combate del fuego. “Quiero relevar que esta alianza público privada es la forma de enfrentar este tipo de cosas que son grandes. Solos no somos capaces y nadie es capaz de solucionarlas. Nosotros estamos apoyando esta relación, pero no solo en la post emergencia, también en la prevención y en el combate”, destacó el presidente regional de CORMA.

“Estamos muy satisfechos, esto muestra que podemos juntar esfuerzos  entre las empresas, que laboran todos los días aquí, y la gente que hoy lo está pasando mal y los recursos que puede poner el Estado. De esta forma vamos a poder trabajar, más, mejor y más rápido, y llegar mucho antes y con mejores soluciones para las personas que están sufriendo las consecuencias de estos incendios tan grandes”, subrayó Alfredo Moreno, Ministro de Desarrollo Social, luego de firmar el acuerdo y agradecer el aporte de las referidas empresas privadas.