Sistema de Agua Potable Rural comienza a servir a comunidad de Peleco Tres Esquinas

Se incluye la construcción de 155 arranques que permitirán abastecer con agua potable a 148 viviendas, una posta rural, dos colegios, un cementerio, dos iglesias y dos sedes sociales.

Un sistema de Agua Potable Rural (APR) que beneficiará a 148 familias, luego de una inversión aproximada a los 1.000 millones de pesos, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), comienza a funcionar en beneficio de los habitantes del sector Peleco Tres Esquinas, en la comuna de Saavedra.

El sistema incluye la construcción de 155 arranques que permitirán abastecer con agua potable a 148 viviendas, una posta rural, dos colegios, un cementerio, dos iglesias y dos sedes sociales. Además, se instaló un estanque elevado de 50 mil litros de agua, todas las interconexiones hidráulicas entre el estanque y una red de abastecimiento, incluye filtros y dosificadores electrónicos, dependencias sanitarias para el operador, conexión al sistema eléctrico para el funcionamiento automatizado del APR.

En la ceremonia de inauguración correspondiente, el alcalde de Saavedra, Juan Paillafil comentó: “La Municipalidad siempre ha estado apoyando para que los proyectos avancen, no son proyectos baratos, pero sí que son necesarios para nuestra gente. Creemos que la solución del tema del agua, o del déficit del agua, no se resuelve con los camiones aljibes, el problema lo resolvemos con este tipo de proyectos, por eso es que también acá en la comuna nosotros hemos fijado nuestra política de trabajo en el tema del déficit hídrico con proyectos de Agua Potable Rural, no hemos tomado la línea de los abastos”.

El Ministro subrogante de Obras Públicas Lucas Palacios dijo a los beneficiarios del nuevo APR: “Si Ustedes quieren que sus hijos, que sus nietos, se mantengan en estas tierras tienen que tener agua al menos, tengan una buena conectividad, esa es la manera en que sus hijos van a tener más oportunidades. Nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera que no exista un rincón de nuestra patria en donde no haya una oportunidad, y ahí nuestro Ministerio tiene mucha pega que hacer”.

El secretario regional ministerial (Seremi) de Obras Públicas Henry Leal explicó: “El Presidente Piñera nos puso una meta y nos dijo que teníamos como mínimo entregar agua potable en estos primeros 4 años a 50 mil personas. Sólo en este año echamos a andar en conjunto con el Gobierno Regional 34 proyectos de APR, y esos 34 proyectos de APR suman en total 42 mil personas y todos esos APR van a estar inaugurados en un año y medio más”.