A funcionarios de servicios públicos se les realizó el test de VIH en Angol

Así se buscó difundir la estrategia ministerial entre los funcionarios públicos, que de manera voluntaria se tomaron el test.

A más de 25 funcionarios de diversos servicios públicos se les realizó este lunes el test rápido de VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, mediante un operativo desarrollado por el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, en coordinación con el Centro de Salud Familiar  (CESFAM) Piedra del Águila de Angol y de la Gobernación de la Provincia de Malleco.

La actividad que se desarrolló en el hall principal de la Gobernación Provincial y que contó con la presencia del gobernador, Víctor Manoli y del director del SSAN, Ernesto Yáñez, buscó difundir la estrategia ministerial entre los funcionarios públicos, que de manera voluntaria se tomaron el test, instancia en la también se les entregó información respecto a las distintas medidas de prevención existentes.

El Ministerio de Salud lanzó durante en el mes de enero la campaña masiva de Test Rápido VIH Verano 2019, que se efectúa en el país bajo la modalidad extramuro, es decir fuera de los establecimientos de salud.

Se informó que el test es completamente gratuito, ya sea en los operativos y en los distintos consultorios, postas, cesfam y hospitales comunitarios. Es un examen muy sencillo y sólo requiere un pequeño pinchazo en el dedo y en tan solo 15 minutos nos entrega un resultado, que de ser reactivo se toma una segunda muestra de sangre la que es enviada al Instituto de Salud Pública (ISP) para su confirmación final.

“Lo principal es hacer la detección no solo para confirmar un diagnóstico, sino que para poder entregar a las personas portadoras de este virus un adecuado tratamiento, que de acuerdo a la medicina actual, les permite poder llevar una vida completamente normal, siempre y cuando accedan a él de manera oportuna”, destacó el director del SSAN, Ernesto Yáñez.

En opinión del gobernador provincial de Malleco, Victor Manoli: “En la prevención está el uso del condón tanto masculino como femenino, así que la comunidad debiera tomar conciencia de esto, ya que tanto el examen, los preservativos y la consejería se entregan de forman gratuita”.