Para disminuir lista de espera realizan operativos quirúrgicos en Temuco

“La idea es aportar a reducir la lista de espera del Hospital, aplicando técnicas mínimamente invasivas". La tasa de repetición de una enfermedad poco después de terminada la convalecencia, es baja.

“Uno de los primeros temas que asumimos en esta nueva administración es revisar la resolución de las listas de espera quirúrgica y la parte operativa que desarrollan los pabellones del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco (HHHA) y, en este contexto, el equipo de este centro de responsabilidad, ha programado operativos quirúrgicos para ir rebajando esta lista de espera y los tiempos de espera de manera de poder alcanzar la meta presidencial que estamos buscando ahora para el 31 de marzo del presente año” señaló el director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, Heber Rickenberg Torrejón.

Y es que, para disminuir el tiempo de espera de pacientes que, del año 2016 hacia atrás aguardan por una cirugía en el referido centro asistencial de Temuco, durante los días sábados el recinto  asistencial está realizando importantes operativos quirúrgicos para diferentes patologías.

La médico anestesista y jefa del Centro de Responsabilidad de Pabellones del HHHA, Dra. Valeria Epulef, expresó que “la idea es aportar a reducir la lista de espera del Hospital, aplicando técnicas mínimamente invasivas como es el caso de la cirugía de hernia por laparoscopía. Como equipo de salud queremos colaborar haciendo un aporte a la comunidad para ir reduciendo la lista de espera quirúrgica y ayudar a los pacientes. Nuestro compromiso es con ellos.  Esperamos ir focalizando estos operativos según las necesidades que tenga el hospital y los compromisos de gestión. Oftalmología, por ejemplo, es una lista de espera muy sensible y de alto impacto para nuestros usuarios”

De este modo, se han abordado diversas especialidades, como oftalmología, específicamente, en cirugía de estrabismo, que según explicó la jefe del servicio de oftalmología del HHHA, Dra. Angélica Becerra, “es una enfermedad en la que el alineamiento ocular está alterado, es decir, el paciente mira con un ojo para una dirección y el otro ojo en otra. La operación equilibra las fuerzas al mover los músculos intraoculares para mantenerlos alineados”.

El estrabismo es una cirugía que tiene una importante  lista de espera, por lo que se citó a quienes están esperando desde el año 2016 hacia atrás, se les reevaluó y se realizó un plan quirúrgico. La especialista, que además dirigió el operativo, aclaró que “cada intervención dura aproximadamente 1 hora y media así que esta vez fueron 7 usuarios los beneficiados. La idea es reducir y optimizar el tiempo de uso de pabellones y poder entregar las prestaciones a tiempo por lo que se espera continuar con este tipo de acciones según la necesidad” puntualizó.

Los operativos médicos  partieron en noviembre del 2018 y hasta el momento cerca de 20 usuarios han sido los beneficiados. El primero estuvo dirigido a la reducción de la lista de espera quirúrgica de hernias, que fue efectuado con la técnica de Laparoscopía.

El equipo de cirugía definió que estos procedimientos se efectuaran por abordaje laparoscópico tridimensional 3D, que tiene algunas ventajas frente a la cirugía abierta, según señaló la Dra. Carmen Torrijos Carrasco; “este procedimiento tiene una recuperación más precoz, menos dolor post operatorio y los pacientes se van de alta el mismo día de la cirugía pudiendo recuperar su vida  y actividades rutinarias a la semana después”.

El segundo operativo se enfocó en hernia inguinal, también realizado a través de cirugía laparoscópica tridimensional 3D. La patología se produce cuando un tejido, como parte del intestino, sobresale a través de un punto débil en los músculos abdominales  que puede ser doloroso, especialmente al toser, inclinarse o levantar un objeto pesado. En, prácticamente todos los casos, la solución es sólo quirúrgica. Actualmente, al cambiar el modelo quirúrgico a laparoscópico 3D “la mayor ventaja es la seguridad que implica tanto para el paciente como para el cirujano. La visión tridimensional permite al especialista observar con mayor detalle las estructuras que se están estudiando”.

En tanto, el médico cirujano del hospital, indicó que “la tasa de repetición de una enfermedad poco después de terminada la convalecencia es baja, menos dolor para los pacientes durante su recuperación, las licencias médicas se reducen y disminuye el costo asociado a la atención de salud con un resultado muy positivo para los pacientes y la idea es que se sumen más cirujanos que puedan incorporar la técnica laparoscópica en la atención quirúrgica de sus pacientes a fin de impactar positivamente en la disminución de la Lista de Espera Quirúrgica del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena”.

Según se indicó, el hospital es un centro de alta complejidad que debe contar con “la tecnología apropiada para que nuestros especialistas puedan desarrollar las mejores técnicas quirúrgicas y realizar cirugías complejas que beneficien a nuestros pacientes, que además son más seguras para los pacientes.”

Cabe destacar que estos operativos se realizan dentro del modelo institucional y no por compra de servicio, es decir, no incluye costo adicional. En este sentido la autoridad hospitalaria expresó que “para poder realizarlos es fundamental la voluntad del médico y todo el equipo quirúrgico quienes se han ido sumando, principalmente, por el bienestar de nuestros usuarios.