Defensa Civil realizará en Pucón reclutamiento de nuevos voluntarios

Un voluntario de la Defensa Civil es entrenado en dar apoyo logístico en situaciones de emergencia, además de apoyo logístico en actos masivos.

La Defensa Civil de Pucón anunció oficialmente el cambio de jefatura a nivel comunal en su mando civil, el que comenzó a regir desde el martes pasado, dejando a Robinson Garrido Astroza, quien lleva cerca de 12 años como voluntario, como el jefe comunal de esta entidad, que es regulada por el Ministerio de Defensa Nacional y que en la comuna lacustre es monitoreada por La Armada de Chile a través de su Comandante local, Sargento Primero Litoral, Mario Muñoz Aravena, subjefe de la Capitanía de Puerto del lago Villarrica.

Según informó el nuevo director a partir de este mes de febrero ya se encuentra abierto el proceso de inscripción para nuevos voluntarios para la organización, la que ya en el mes de marzo próximo dará por oficialmente abierto el proceso de reclutamiento.

Los requisitos que debe cumplir los ciudadanos interesados en aportar en esta noble institución son: Ser chileno o extranjero con residencia permanente en el país y específicamente en el territorio asignado, tener 18 años cumplidos o en su defecto puede hacerlo desde los 16 con autorización notarial de los padres; no tener antecedentes penales de ningún tipo, salud compatible con las actividades, entre otros requisitos administrativos.

Un voluntario de la Defensa Civil es entrenado en dar apoyo logístico en situaciones de emergencia, además de apoyo logístico en actos masivos, representación del personal en las diferentes áreas de la institución, como son: primeros auxilios, rescate, administración de albergue, telecomunicaciones y direccionamiento de personas, entre otros.

Actualmente, la colectividad se reúne los días sábados en dependencias de la Dirección Comunal de Seguridad Pública, donde actualmente colabora en diferentes áreas, así como también se identifica como punto de instrucción el Parque Deportivo Municipal.

Cabe recordar que esta institución a nivel nacional fue funda por Raúl Aldunate Phillips el 29 de julio de 1945, bajo el decreto ley, número 8.059, con la misión de Prevenir, reducir y reparar cualquier tipo de catástrofe, ya fuera esta natural o producida por el hombre. En Pucón esta organización es fundada el 04 de agosto 1968, por lo que en igual mes de este 2019 alcanzará una data de 51 años.

Cabe destacar que Robinson Garrido Astroza asumió en reemplazo de Walter Meyer, quien habría estado como jefe de sede local por 4 años y a quien Garrido Astroza hizo llegar un justo reconocimiento por su gran aporte en la cabeza de esta agrupación que hoy cuenta con 15 voluntarios.