Se acaba plazo para inscribir a las mascotas en el Registro Nacional

Si el propietario no cumple con esta obligación antes del 12 de febrero, arriesga multas desde una a 30 UTM.

El 12 de febrero se acaba el plazo para inscribir a las mascotas en el Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía que estipula la Ley de Tenencia Responsable, por lo que luego de este período comienza el proceso de las siguientes sanciones a quienes no cumplan con la normativa vigente.

Así lo informó la unidad de Tenencia Responsable de la Municipalidad de Pucón, dirigida por la encargada Vannesa Rivas, quien junto al equipo llevan semanas recepcionando información que ha llegado a la oficina municipal (ubicada en calle Fresia Nº385, cuarto piso) por parte de los puconinos.

“Para inscribir a la mascota se debe tener los siguientes documentos: certificado del microchip, timbrado y firmado por un médico veterinario y, una declaración simple (el formato se encuentra disponible en la plataforma del registro nacional”, detalló Rivas.

Este trámite se podrá efectuar a través de dos modalidades: En el sitio www.registratumascota.cl (su ingreso es con la “Clave Única”; si no la tiene, debe acudir al Registro Civil): la plataforma pedirá subir el certificado veterinario el cual corresponde al certificado del microchip y, posteriormente la declaración simple firmada por el poseedor de la mascota; información que será revisada para su aprobación. Los archivos deben ser adjuntados en formato JPG o PDF, en caso de tratarse de una fotografía esta debe ser legible.

El trámite también se puede efectuar de manera presencial en la oficina de Tenencia Responsable Municipal: el propietario de la mascota debe acudir con el certificado de microchip timbrado y firmado por el médico veterinario, con los datos de la mascota y el número de chip. En el lugar, completará una declaración simple, de inhabilidad y autorización de despliegue de datos. Este trámite es sólo para residentes de la comuna de Pucón.

“Quienes no cumplan la exigencia podrían recibir multas que van desde una a 30 UTM (48 mil a UN millón 450 mil pesos aproximadamente)”, recalcó la médico veterinario de la Municipalidad.