A no perder el foco en materia deportiva

Escribe: Marcel Gaete Parraguez, periodista.

Mientras algunos pueden disfrutar de unas vacaciones en distintas partes del país, o del extranjero, en nuestro territorio y lejos de Chile, siguen luchando nuestros deportistas por conseguir triunfos y logros para el país.

No es novedad que en nuestra historia, hemos tenido buenos deportistas, atletas y en especial en el triatlón; una disciplina que gana adeptos día a día.

Y es por eso que no nos debía extrañar el nuevo triunfo que consiguió la gran Bárbara Riveros a pesar de haber tenido un año intenso en otras competencias, quiso estar presente en la zona lacustre de la Araucanía y ganar por quinto año consecutivo el Ironman 70.3 de Pucón. Una deportista integral, y quien con toda humildad recibió a quien la secundó en la competencia y luego se fundió en un abrazo con la joven Macarena Salazar, quien obtuvo el tercer lugar en la prueba extrema, y que la llevó al podio ese día.

Así es la “Chika”, como le dicen, sencilla y que comparte su experiencia con las más jóvenes. Ella espera traspasar la posta y que sigan apareciendo otros nombres en el circuito, es lo que la chilena que está en la órbita mundial. Incluso, en la transmisión televisiva, que acompañó a todos por más de 5 horas, había un triatleta de experiencia como es Cristián Bustos,- quien valoró la entrega de Riveros-, y es el responsable de hacer conocida la disciplina, al protagonizar épicas batallas con el estadounidense Mark Allen, en el mismo Lago Villarrica y en Hawái.

Al triunfo del triatlón, se sumaron las buenas nuevas en el rugby, con la presentación de Los Cóndores, en Viña del Mar, quienes se impusieron a Uruguay. Y a eso se debe adicionar el logro en el Mundial de balonmano, con la victoria en el primer día, pero luego lamentablemente se cayó en el segundo encuentro, pero que de alguna manera muestro progresos en otras disciplinas. Y nos muestran que no todo es fútbol en la vida.

Aquí hay trabajo y esfuerzo a todas luces, lo que debieran impulsar a nuestras autoridades a poner los ojos ahí. Es por eso, que no dejó de llamar la atención, la portada del lunes 14 de enero en las Últimas Noticias, cuando se destaca la participación del actor Cristián de la Fuente, quien terminó acalambrado la prueba y lejos de los primeros lugares y de los lentes de los gráficos que fueron al Wall Mapu.

En un espacio secundario, se mencionó el triunfo de Bárbara Riveros, y no en el lugar que se merecía una deportista de la élite mundial. No es algo nuevo visto en el diario capitalino, y que podemos ver con otras publicaciones en el quehacer cotidiano.

El llamado es a reflexionar, y definir mejor los criterios que se van a destacar o priorizar en el periódico, ya que para muchos que hoy siguen recostados en la arena de algún balneario, les permita dimensionar el triunfo de una gran mujer, quien ya adelantó que en la próxima “batalla” de Pucón, irá por su sexto triunfo. Quedan varios meses para que eso ocurra, y puede ser que el medio de comunicación oriente sus esfuerzos a informar como corresponde un hito deportivo de esta magnitud.