Trabajo mancomunado entre Bomberos y municipio de Temuco permite el llenado de aviones que combaten incendios forestales en Cautín

En tres días, Bomberos de la capital regional atendió 60 emergencias forestales.

Intensamente trabajan desde el pasado viernes en forma mancomunada el personal del Cuerpo de Bomberos de Temuco y el municipio de la capital regional, en instalar y operar con financiamiento propio un punto estratégico de abastecimiento para el llenado de aviones que combaten los incendios forestales en distintas comunas de la región, especialmente en el sector costero de Cautín.

Claudio Magofke, comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, explicó que desde ese día se instaló un sistema de piscinas en la Base Aérea Maquehue, donde se acumula el agua que traen los carrobombas y los camiones aljibe del municipio, la que se utiliza para el llenado de los aviones.

Esta labor permite que hasta cuatro aeronaves aterricen en forma simultánea y sean llenadas en un minuto y medio, por lo que el piloto ni siquiera debe bajar de su avión, sino que aterriza, llena su estanque y despega inmediatamente para continuar combatiendo los incendios forestales.

PLANIFICACIÓN PREVIA
Magofke destacó que no se trata de un trabajo improvisado, sino que desde octubre del año pasado se venía trabajando a través de reuniones del Comité de Emergencia Comunal y que se afinaron en la última reunión del pasado miércoles, cuando se supo que se presentarían las temperaturas inusualmente altas en la región.

“Este punto estratégico que se ha levantado entre Bomberos y el municipio de Temuco, está destinado a apoyar a Conaf y a todos quienes deben enfrentar las emergencias forestales en la zona y responde a una inquietud de Alfredo Mascareño, uno de los jefes de Conaf en la región, de poder contar con un punto de abastecimiento. Para ello se instalaron piscinas con 90 mil litros de agua y así se cargan los aviones que poseen un estanque de 3 mil litros cada uno. En ese sentido se está trabajando y se agradece toda la colaboración que recibimos de la Fuerza Aérea para operar en su base”.

El comandante de Bomberos explicó que en solo tres días -entre viernes y domingo último- el Cuerpo de Bomberos de Temuco debió atender 60 emergencias forestales, 29 de ellas el sábado, por lo que debió movilizar a la totalidad de sus compañías y brigadas.

SISTEMA NACIONAL DE OPERACIONES
Claudio Magofke precisó que si bien, Bomberos de Temuco está disponible para apoyar en incendios en otras comunas, la movilización a otras jurisdicciones no es por voluntad propia, sino que en todo Chile debe ser efectuada mediante un protocolo del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos, a través de un mando regional y nacional que determina las salidas de los diferentes Cuerpos de Bomberos, la que en esta emergencia que vive la región, determinó que llegaran a La Araucanía apoyos de otras regiones.

Actualmente, el Cuerpo de Bomberos de Temuco, atiende las emergencias de la capital regional y Padre Las Casas, junto a las localidades de Labranza, Metrenco, San Ramón, Quepe (comuna de Freire) y Cajón (comuna de Vilcún).