Decretan estado de catástrofe en algunas comunas del Biobío, La Araucanía y Los Ríos

En La Araucanía, la medida corre para toda la región, exceptuando la ciudad de Temuco.

El ministro (s) del Interior Rodrigo Ubilla anunció que el Presidente Sebastián Piñera, quien ayer recorrió personalmente las zonas afectadas por los incendios en la zona sur, ha decretado estado de excepción constitucional de catástrofe, de acuerdo a sus atribuciones y ante el peligro y daño de los incendios en zonas rurales y forestales en los siguientes lugares del país: Región del Biobío, con excepción de las comunas de Concepción y Talcahuano; Región de La Araucanía, con excepción de la comuna de Temuco y las comunas de Mariquina y Panguipulli en la Región de Los Ríos

Hasta ahora, en las zonas mencionadas se han registrado más de 630 incendios, con más de 9.500 hectáreas quemadas. Esto representa un aumento significativo respecto del año anterior y del último quinquenio. Además, se estima que los registros históricos de altas temperatura se mantendrán durante los próximos días.

Sólo en la Región de La Araucanía, estos incendios han cobrado lamentablemente la vida de dos personas, han dejado 119 damnificados y 25 viviendas destruidas.

El estado de Catástrofe permitirá contar con la participación directa de las Fuerzas Armadas para asegurar el control del orden público necesario para combatir y prevenir los incendios. La autoridad militar designada en cada zona coordinará todos los servicios y organismos públicos, y fortalecerá la red de apoyo logístico para enfrentar estos siniestros.

“Como gobierno nos preparamos para un temporada muy adversa en materia de incendios, con altas temperaturas, vientos fuertes y baja humedad. Para esto, más que duplicamos los recursos de la Conaf y el número de aviones, helicópteros y brigadistas. Tenemos el compromiso y la convicción de que el gobierno debe disponer de todos los recursos que tenga a su disposición para enfrentar este tipo de emergencias y llevar tranquilidad a los habitantes de las zonas afectadas”, sostuvo la autoridad.

Asumen como jefes de la Defensa Nacional:
• Contraalmirante de la Armada, Carlos Huber Vío, en la Región del Biobío
• General de Brigada del Ejército, Rodrigo Pino Riquelme, en la Región de La Araucanía.
• General de Brigada del Ejército, Joaquín Morales Burotto, para las comunas de Mariquina y Panguipulli, en la Región de Los Ríos. 

En el marco de las atribuciones constitucionales del Estado de Excepción, los efectivos van a desempeñar las siguientes funciones:
• Control del orden público
• Apoyo operativo en la prevención y combate de los incendios
• Adoptar todas las medidas necesarias para evitar riesgos
• Dar tranquilidad a la población
• Facilitar labores de evacuación y rescate