SSAN se querelló por agresión a funcionario de Cesfam de Victoria

La acción legal busca marcar un precedente respecto a la defensa que desde la autoridad de salud se hace de los funcionarios que son agredidos.

Acompañado del alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, representantes de los gremios de la salud y del Colegio Médico, este viernes el director del Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), Ernesto Yáñez, presentó una querella contra quienes resulten responsables tras la violenta agresión sufrida por el médico del Cesfam Victoria, Patricio Benítez, hecho ocurrido este miércoles.

La acción legal, presentada en el Tribunal de Garantía de Victoria busca marcar un precedente respecto a la defensa que desde la autoridad de salud se hace de los funcionarios que son agredidos tanto verbal como físicamente en el ejercicio de sus funciones.

“Hemos concurrido el día de hoy ante el tribunal a presentar una querella contra quienes resulten responsables por esta cobarde agresión, y lo hemos hecho junto a la autoridad comunal y los gremios para decir que tendremos tolerancia cero ante la agresión a nuestros funcionarios públicos”, señaló el director del SSAN, Ernesto Yáñez.

AUTORIDAD Y GREMIOS UNIDOS
La interposición de la querella fue acompañada por la representante de los médicos en Etapa de Destinación y Formación, EDF del SSAN, Alexandra Escobar; el presidente de Colegio Médico Regional Temuco, Arnoldo González y el dirigente nacional de la Confusam, Carlos Mena, quienes manifestaron su total rechazo a la agresión sufrida por el facultativo médico y a la vez agradecieron el apoyo brindado por el SSAN y el municipio de Victoria.

De esta manera, la representante de los médicos EDF del SSAN, Alexandra Escobar destacó que “como estamento y como funcionarios de la salud, estamos muy conformes con el apoyo brindado por el Servicio, el municipio y sobre todo nuestros colegas que al momento de la agresión se pusieron de nuestra parte y levantaron la voz junto a nosotros pidiendo no más violencia en salud”.

En esa misma línea el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, enfatizó que “queremos decirle a la comunidad que no vamos a estar disponibles como municipio a aceptar ningún tipo de agresión en contra de ninguno de nuestros funcionarios, sea este un médico, un TENS (técnico nivel superior en enfermería), un auxiliar o cualquier profesional de los diferentes sectores del servicio público de nuestra comuna”.

CONFORMACIÓN DE MESA DE SEGURIDAD
Paralelamente a este lamentable caso, el SSAN avanza en los detalles finales para la conformación de la Mesa de Seguridad Local, instruida por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la cual estará compuesta por los representantes regionales de quienes forman parte de la mesa nacional que actualmente se lleva a cabo, pero además, a la que se suman directores de hospitales, directores de salud municipal, los subdirectores administrativos, entre otros actores relevantes y que sesionará este martes 5 de febrero.

Al respecto, el dirigente nacional de la Confusam, Carlos Mena, destacó que “nosotros creemos que en esta mesa se van a plantear los desafíos de la red asistencial para ver cómo nos hacemos cargo de esta población que es conflictiva, porque entendemos que no nos podemos deshacer de ellos, sino que debemos generar las condiciones para que aquellos que generan actos de violencia se puedan atender en los centros asistenciales, entendiendo que tienen el derecho a recibir atención en salud”.

Asimismo, se anunció que ya se estableció la coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito, para activar el Plan de Apoyo a Víctimas, en el marco del acuerdo establecido entre ambos sectores.

Redes Sociales