Bombero que combatía incendio en Nueva Imperial resultó gravemente herido tras salvar a compañero

Estado del voluntario, perteneciente a la Tercera Compañía de Villarrica, preocupa a familiares, amigos y camaradas.

Eran las 17.45 horas de este domingo cuando personal de la Tercera Compañía de Bomberos de Villarrica se encontraba combatiendo uno de los numerosos incendios forestales alrededor de Nueva Imperial.

Los voluntarios habían sido movilizados desde diversas comunas de la provincia, producto de la gravedad de los siniestros en Cautín, que ya han cobrado dos vidas y que tenían a los bomberos de las zonas afectadas totalmente sobrepasados ante la magnitud del fuego.

Uno de los compañeros de Nicolás Francisco Soto Estroz, de 20 años de edad, miembro de la Tercera Compañía de la comuna lacustre, alcanzó a divisarlo entre el humo, trabajando junto a un voluntario de Nueva Imperial, cuando repentinamente se desató la tragedia.

Los bomberos apagaban el fuego que se extendía rápidamente entre rastrojos, cuando apareció entre la humareda un helicóptero que presta servicios a Conaf.

La aeronave comenzó a hacer un lanzamiento de agua a baja altura, utilizando el denominado “Bambi Bucket”, que consiste en un canastillo lleno de agua que es depositada sobre el incendio, con la finalidad de aplacar las llamas.

Los dos bomberos que combatían el siniestro no se percataron de la proximidad del aparato, y a último momento Nicolás vio que el canastillo lleno de agua se les venía encima, atinando a empujar a su compañero, lo que evitó que fuera golpeado por el canastillo.

Desgraciadamente, por efectuar esta maniobra que salvó la vida del otro bombero, Nicolás Soto recibió el impacto de lleno del bambi bucket en pleno rostro, lo que dejó inconsciente y gravemente herido al joven voluntario villarricense.

De inmediato, el resto de los bomberos corrió a prestarle los primeros auxilios y las comunicaciones radiales dando cuenta del hecho no eran nada alentadoras. Informaban desesperadamente que Nicolás se encontraba en paro cardiorrespiratorio y que se requería urgente apoyo aéreo para evacuarlo del lugar.

LESIONES GRAVES
Fue un helicóptero de Carabineros de Temuco, el encargado de transportar al bombero hasta el Hospital Regional, luego que el lesionado fuera estabilizado por el Samu.

En Temuco, el panorama no fue nada alentador, pues los primeros exámenes dieron cuenta de un impacto muy fuerte en el cráneo que le provocó una hemorragia, por lo que el paciente permanece inconsciente y con diagnóstico de suma gravedad.

Durante la noche, hasta el centro asistencial llegaron familiares, amigos, bomberos y autoridades de esa institución para imponerse de la salud del joven, a la vez que en Villarrica se realizaba una velatón en su homenaje y se invitaba a participar de cadenas de oración para que logre salir airoso de este accidente.

APOYO DESDE OTRAS REGIONES
Según trascendió, el helicóptero recibió una prohibición de volver a volar mientras se realiza una investigación de la autoridad aeronáutica para aclarar lo sucedido. Asimismo, desde Bomberos se anunció que se activará el Sistema Nacional de Operaciones, con lo que se coordinará la llegada de voluntarios y carrobombas desde la Región de Los Ríos, con la finalidad de apoyar la labor de los bomberos de La Araucanía, cuyas dotaciones se encuentran severamente desgastadas ante la gran cantidad de siniestros registrados este fin de semana.

DOS PERSONAS FALLECIDAS

Este fin de semana perdieron la vida José Miguel Huaichapán Collío, de 80 años de edad y Samuel Huilcapan, de 94, producto de los incendios forestales que se registran en Cholchol.El último reporte de Onemi, emitido en la noche de este domingo, da cuenta de nueve personas damnificadas, una lesionada y cinco viviendas destruidas en los sectores de Zanja Mañio, Quilaco Bajo, Quilaco Membrillar y Hueichahue en la comuna de Nueva Imperial. Las personas damnificadas fueron trasladadas a casa de familiares y a eso se agregan 11 familias en calidad de damnificados laborales, por quema de sus cultivos agrícolas en la misma comuna.

En tanto en Carahue se reportan 18 personas damnificadas (trasladadas a casas de familiares) y seis viviendas destruidas en los sectores de Remeco, Colico Alto y Pancul Mañio.

El municipio debió salir a desmentir una información falsa que circuló profusamente a través de redes sociales, dando cuenta que se estaba evacuando toda la comuna de Carahue producto de la amenaza de que se quemara el sector urbano, lo que se dijo, no es efectivo y llamaron a informarse a través de medios formales.

La municipalidad se encuentra realizando evaluación de afectación y gestiona la entrega de viviendas de emergencia a través de Onemi regional.

Finalmente, Onemi informó que se mantiene la Alerta Roja para la Provincia de Cautín por incendios forestales, vigente desde el 2 de febrero.