Más de mil pacientes de Malleco se han beneficiado con programa de endoscopías

Iniciativa busca acercar atención salud a los habitantes de las comunas más apartadas, entregando atención en gastroenterología, potenciando el rol resolutivo de la atención primaria.

En el marco de los esfuerzos por reducir las listas de espera por consultas de especialidad, más 1.080 pacientes de la provincia de Malleco se han beneficiado con realización de endoscopias, las que buscan detectar precozmente el cáncer gástrico y a la vez erradicar y controlar la infección por el Helicobacter Pilori, bacteria responsable de un gran número de enfermedades gástricas.

La iniciativa impulsada por el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, por medio de su Programa de Resolutividad, busca entregar atención en gastroenterología, potenciando el rol resolutivo de la atención primaria. De esta forma a casi cuatro meses de iniciada su ejecución ésta presenta un 45% de avance.

Así pacientes de las comunas de Renaico, Los Sauces, Angol, Purén, Traiguén, Ercilla, Collipulli, Victoria, Curacautín, Lonquimay y Lumaco, se están beneficiando con esta iniciativa que en total ejecutará 2.485 prestaciones, lo que significará una inversión final de más de 220 millones de pesos. Las endoscopias se realizan en centros médicos de las comunas de Angol y Victoria, que cuentan con todas las condiciones sanitarias para ejecutarlas.

El director del SSAN, Ernesto Yáñez, destacó la importancia de esta iniciativa y recalcó que “nuestra provincia posee un déficit importante de médicos especialistas, principalmente las comunas más apartadas, por ello esta estrategia de llevar atención a las comunas más rezagadas, materializa nuestros esfuerzos por llegar con oportunidad a nuestros pacientes, resolviendo problemas de salud antes que estos se transformen en patologías más difíciles de tratar”.

PROGRAMA DE RESOLUTIVIDAD
El Programa de Resolutividad, tiene como propósito mejorar la capacidad resolutiva de la atención primaria de salud, potenciando el acceso, la oportunidad, la pertinencia diagnóstica en la derivación y la calidad técnica de las atenciones de especialidad, con el objetivo de reducir tiempos en las listas de espera.