Junaeb lanzó Escuelas Abiertas Verano 2019

Gracias a este Programa ejecutado por la Dideco de los municipios, se da continuidad al cuidado y recreación educativa para niños cuyos padres trabajan en temporada estival.

Con la presencia de niños de Villarrica y alrededores, Junaeb y el municipio de la comuna realizaron el Lanzamiento oficial de las Escuelas de Verano 2019, las que inician sus actividades el lunes 28 de enero.

La actividad fue encabezada por el director de Junaeb Araucanía, Alejandro Arias y el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, quienes compartieron con los niños de diversas actividades pensadas especialmente en ellos como pinta carita, globoflexia y actividades deportivas, todo esto en el frontis del municipio lacustre.

Alejandro Arias, señaló que “estamos en Villarrica acompañando al alcalde de la comuna, invitando tanto a alumnos de Villarrica como Pitrufquén, para que participen en estas actividades, consistente en asistir a la Escuela de Verano, donde hay actividades entretenidas fomentando la vida sana, la entretención y el esparcimiento. Tenemos cupos para 80 alumnos por comuna, así que estamos muy contentos generando el entusiasmo para que esta actividad se realice de la mejor forma posible, así que la invitación es a ambas comunas, para que inscriban a sus hijos y participen de esta linda iniciativa”.

En tanto, Pablo Astete afirmó que “esta es una tremenda instancia para nuestros niños, para su desarrollo personal, la experiencia que adquieren realizando actividades entretenidas, lúdicas, pero además de aprendizaje y conocimiento del entorno que es uno de los sentidos de estas Escuelas de Verano. Nosotros estamos muy felices porque nos permite visitar lugares entretenidas para los niños, visitan playas, van al parque nacional, hacen actividades de entretención y es una linda instancia que además permite a los papás estar tranquilos en verano y trabajar. Estamos felices con esto y llamar a los papás para que vengan con confianza e inscriban a los niños, y en realidad disfruten ellos también como familia la experiencia que esto niños recordaran seguro por siempre”.

OBJETIVOS

El objetivo de esta instancia es posibilitar el acceso a estudiantes en situación de vulnerabilidad a espacios recreativos y educativos, que fomenten estilos de vida saludable, el buen uso del tiempo libre y la sana convivencia, durante el período de vacaciones.

Pueden participar estudiantes matriculados en establecimientos vulnerables preferentemente municipalizados y subvencionados, de enseñanza parvularia, educación general básica y especial, priorizados de acuerdo al Sistema Nacional de Asignación con Equidad (Sinae).
Durante el verano 2019 se ejecutarán dos Escuelas Abiertas en la región, una en Villarrica con una cobertura de 80 escolares, iniciando sus actividades el lunes 28 de enero hasta el 22 de febrero, mientras que la segunda Escuela Abierta de Junaeb, estará ubicada en Pitrufquén, con una capacitad para 80 niños y niñas, iniciando sus actividades el próximo 30 de enero hasta el 26 de febrero.

Las Escuelas Abiertas funcionan de lunes a viernes, de 9 a 15 horas, aproximadamente, durante todos los días de ejecución los estudiantes participantes y el personal a cargo reciben desayuno y almuerzo por parte de empresas concesionarias de Junaeb.

El personal a cargo está liderado en cada escuela por un Coordinador, Monitores y Personal de aseo. Todas las actividades son gratuitas.

Dentro de las actividades se contempla talleres de teatro, excursiones en playa, bosques, circuito patrimonial urbano, y Parque Nacional Villarrica y actividades deportivas como kayak y voleibol.