Pareja de la Región del Maule se coronó campeona de “Jóvenes por la Cueca” en Temuco

Representantes de La Araucanía obtuvieron el segundo lugar y el tercero fue para la Región de Los Ríos.

La pareja de primos, Isamara Rojas de 19 años y Diego Rojas de 21 años de edad, ambos provenientes de Curicó y representantes de la Región del Maule, resultó ganadora del Primer Campeonato Nacional Jóvenes por la Cueca, desarrollado este sábado y domingo en el gimnasio del sector Fundo El Carmen de Temuco.

El evento fue organizado por la Junta de Vecinos Los Creadores y la Organización Cultural de Fundo El Carmen, gracias al financiamiento del Gobierno Regional de La Araucanía, y su primera actividad oficial fue el viernes con un pasacalle y desfile en la plaza Aníbal Pinto, donde el público y autoridades locales y regionales pudieron conocer a las 11 parejas que compitieron representando a distintas regionales del país.

Durante la tarde de ese día, los participantes recorrieron distintos atractivos turísticos de Temuco y en la noche se realizó una cena de gala en el internado Pablo Neruda.

En tanto, este sábado se realizó la primera jornada de competencia, la que captó un amplio interés del público temuquense, lo mismo que este domingo, cuando se llevó a cabo la gran final, donde se desarrolló la premiación tras una larga deliberación del jurado, debido al alto nivel de los competidores, todas parejas ganadoras de sus respectivas regiones.

Asimismo, el certamen concitó la atención de los temuquenses que gustan del folclor, debido a la alta calidad de los conjuntos que amenizaron esta competencia, todos muy conocidos dentro del ambiente cuequero nacional, como Entre Mares, Raizales, Maihuén y A los Cuatro Vientos.

PREMIADOS
El segundo lugar lo obtuvo la pareja local, representante de Región de La Araucanía, compuesta por Ámbar Salgado y Gerald Uribe, y el tercer puesto fue para Valentina Santana y Eduardo Aedo, de la Región de Los Ríos.

El premio a la pareja más popular se lo llevaron Daniela Velásquez y Vicente Valenzuela, de la Región de Valparaíso; mientras que reina del certamen fue elegida Pía Ramírez y Vicente Valenzuela, de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, respectivamente.

“Solo tengo palabras de agradecimiento a cada pareja que vino desde las diferentes regiones del país. Vivimos tres días de fiesta en Temuco, donde compartimos, reímos y cerramos agradecidos de esta oportunidad de haber podido cumplir un sueño de realizar un primer nacional de jóvenes por la cueca, un sueño que nació hace cinco años y que gracias a los consejeros regionales lo pudimos completar, marcando un hito para La Araucanía”, comentó la conocida dirigenta del sector Fundo El Carmen, Alicia Jara, directora nacional de este evento, adelantando que ya están pensando en realizar un nuevo campeonato nacional.  “Esperamos que este sea el primer campeonato de muchos”, puntualizó.

Tras recibir entre lágrimas y abrazos, sus trofeos como triunfadores de la competencia,  Isamara Rojas manifestó que viajaron más de ocho horas para llegar a Temuco y fueron más de dos meses de intensa preparación para participar en este campeonato junto a su primo Diego Rojas. “Ganar fue un sueño para mí. Nunca pensé que ganaría”, afirmó.

Diego Rojas, reflexionó diciendo que para lograr un nivel de acorde a un campeonato nacional de cueca, “es necesario dejar muchas cosas de lado para ensayar y lograr los objetivos. Incluso pasamos Navidad y Año Nuevo ensayando. Daba lo mismo ganar o perder, porque con el hecho de llegar a competir representando a nuestra región en Temuco, ya nos hacía sentir como ganadores, pero de todas maneras estamos felices por este triunfo”.