Más de 200 bomberos beneficiados con exámenes en Santo Tomás Temuco

Personal de las 13 compañías se benefició de la iniciativa.

Más de 200 voluntarios de bomberos de las 13 compañías de Temuco participaron en una toma de muestras de sangre gratuita que realizó la Universidad Santo Tomás hasta este sábado 19.

La carrera de Tecnología Médica desarrolló una campaña de exámenes de glicemia, perfil lipídico, grupo rH y el hemograma simple. Asimismo, los voluntarios contaron con la posibilidad de realizar voluntariamente el examen de VIH.

La idea de desarrollar la toma de muestras nace desde el Cuerpo de Bomberos, quienes en conjunto con Santo Tomás materializaron la idea en esta actividad que perduró por una semana. La finalidad de la iniciativa fue apoyar a los voluntarios con estos exámenes para prevenir y pesquisar enfermedades crónicas a tiempo.

En este marco, el inspector jefe del Departamento Médico del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio de la Hoz, comentó que “esto tiene que ver con una preocupación a nivel nacional relacionadas a la causa de muerte de nuestros voluntarios. Año a año sufrimos pérdidas de voluntarios que fallecen por causa cardiovascular, por infarto, por enfermedades cerebro vasculares y que son la mayoría de las veces prevenibles”.

Además, añadió que “muchas de estas cosas son transversales a la población, el sedentarismo, la obesidad y el tabaquismo. Sin embargo, nuestros voluntarios además tienen una exigencia física bastante alta”.

EXAMEN DE VIH
La ejecución del examen de VIH se realizó gracias a la vinculación entre la carrera de Tecnología Médica, el Colegio de Tecnólogos Médicos, el laboratorio clínico del Hospital Hernán Henríquez Aravena y el Cuerpo de Bomberos de Temuco.

En este sentido, Castillo comentó que “como carrera, pertenecemos a la mesa intersectorial de VIH, por lo tanto, el año pasado hicimos dos campañas para estudiantes de la universidad, como para personas externas. Este año seguiremos apoyando el tema con el Colegio de Tecnólogos Médicos y con el laboratorio clínico del Hospital regional”.

VOLUNTARIOS
El voluntario, David Oñate, de la Décima Compañía comentó que “dado que vivimos en constante emergencia y tenemos pocas horas de sueño, nos genera un mal estilo de vida. Es muy buena la iniciativa, porque esto puede actuar como prevención de enfermedades futuras y que genera nuestro oficio de bombero”.

En tanto, Jovanny Reyes, de la Undécima Compañía, comentó que “los voluntarios trabajan, estudian y además desempeñan de la labor de bombero, entonces no tenemos mucho tiempo. Esto nos facilita mucho el tema de los exámenes”.