Presentan el plan energético regional de La Araucanía

Fue financiado por el Gore.

El Ministerio de Energía, Corfo y la Universidad Católica de Temuco presentaron junto al intendente, Jorge Atton, el inicio del proyecto “Plan energético regional: un instrumento para la planificación estratégica y el fortalecimiento de la competitividad de la Región de La Araucanía”, como una segunda etapa, que comienza luego de la confección del Diagnóstico Energético.

Este proyecto permitirá construir una planificación sectorial que contribuya a disminuir las asimetrías de información en cuanto al sector energético y cómo este influye de manera directa o indirecta, en otros sectores productivos de la región. Al mismo tiempo permite mejorar la competitividad de otros sectores y con ello, provee información clave para impulsar la inversión regional, al identificar brechas que afectan directamente a la población que tiene la posibilidad de emprender en alguna actividad.

El financiamiento se obtuvo desde Corfo con fondos del Gobierno Regional de La Araucanía, luego que la Universidad Católica de Temuco y el Ministerio de Energía postularan al concurso de Bienes Públicos para la Competitividad Regional, por 132 millones de pesos. El encargado de su ejecución será el Laboratorio de Planificación Territorial de la UCT, liderado por el Dr. Fernando Peña.

OPINIONES

Jorge Atton valoró el trabajo que se inicia y que será presentado en 24 meses, destacando que “esta información permite adelantarnos a lo que viene en Energía, es un diagnóstico y también un instrumento para articular acciones que permitirán el desarrollo de la región. La región tiene un tremendo potencial y el objetivo es que podamos no solo cubrir la necesidad energética propia, sino producir mucho más. Hay una curva tecnológica muy relevante. Viene una transformación, ligada a la autogeneración y hemos pedido a quienes arman este plan, que lo consideren”.

Al respecto, el seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, señaló que “el desarrollo de los Planes Energéticos Regionales forma parte de los compromisos adquiridos en la Ruta Energética, entregada por la ministra Susana Jiménez al Presidente Piñera en 2018. Además apunta a uno de los ejes priorizados en el Plan Impulso Araucanía: la energía renovable, como parte del desarrollo regional”.

El director de Corfo, Ricardo Rojas, agregó que “uno de los componentes innovadores de la propuesta, se considera la elaboración de una Agenda Regional de Energía, que corresponde a un producto adicional de la Etapa de Construcción del Plan Energético Regional, y que recoge los lineamientos energéticos de gestión que surjan del análisis estratégico con los actores de los sectores productivos. Esto no se ha realizado hasta ahora en ninguna de las regiones del país, por tanto es una propuesta completamente innovadora”.

Para el rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, “Chile es uno de los países líderes a nivel latinoamericano en el uso de energías sustentables y, que nuestra región pueda elaborar un Plan Estratégico de identificación de las diferentes fuentes y potencialidades para el desarrollo de la energía, es un hecho clave que nos va a posibilitar un buen desarrollo tanto económico como productivo en la región”.

El instrumento de Planificación Territorial cuenta con el apoyo de Corparaucanía, Asociación de Generadoras, SOFO, Hotelga y la Asociación Chilena de Biomasa.