Gobierno anunció querella por ataque incendiario de este fin de semana en Capitán Pastene

Ocho máquinas fueron destruidas en sector rural de esa localidad y se encontraron panfletos con reivindicaciones de un órgano perteneciente a la CAM.

Como un hecho tremendamente condenable, calificó el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, el ataque incendiario cometido en la madrugada de este domingo en un predio forestal cercano a la localidad de Capitán Pastene, comuna de Lumaco, y en donde resultaron completamente consumidas por la acción del fuego ocho maquinarias forestales del tipo skidder y trineumáticos.

Según confirmó la Intendencia, en el sitio del suceso se encontraron pancartas adjudicando el hecho a la ORT Nagche Pelantaro de la Coordinadora Arauco Malleco.

Hasta el lugar del ataque se trasladó la primera autoridad regional, acompañado por el jefe de la IX Zona de Carabineros Araucanía, general Marcelo Araya; y el gobernador de Malleco, Víctor Manoli, constatando la magnitud de los hechos y repudiando enérgicamente esta acción, frente a la cual el gobierno ha dispuesto tomar acciones legales.

“Como gobierno no toleraremos este tipo de hechos violentos, y que sólo buscan afectar la normal convivencia en nuestra región. Es por esto que hemos dispuesto presentar una querella por Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables de este acto de violencia intolerable”, afirmó el intendente.

“Quiero dejar en claro que los hechos de violencia en nuestra región los condenaremos y perseguiremos cuantas veces sea necesario. Por ello hago un llamado al Ministerio Público, a sus fiscales, porque estos hechos no pueden quedar impunes. El clamor de la Región de La Araucanía es uno solo, basta ya de impunidad“, sostuvo Atton.

VÍCTIMA
El empresario propietario de los equipos atacados, César Covili, relató que pasadas las cero horas de este domingo, “un grupo de violentistas le prendió fuego a las máquinas. Estas máquinas trabajaban para Forestal Mininco y gracias a la rapidez de la comunicación logramos apagar varias otras máquinas”.

Covili agregó que su empresa posee varios trabajadores que son comuneros mapuches del sector, con quienes siempre ha tenido buenas relaciones, por lo que descartó que los autores del ataque sean residentes de ese lugar.

Al lugar concurrió personal de Bomberos de Capitán Pastene, que desplegó a su personal, evitando que el fuego se propagara a otros de los equipos de trabajo.