Realizan toma masiva de test rápido de VIH en el Regimiento Tucapel

Campaña continuará en actividades con alta afluencia de público en la región.

Una jornada de prevención y toma de test rápido de VIH a 180 conscriptos se realizó en el Regimiento Tucapel de Temuco, en el marco de una estrategia masiva de Campaña de Test Rápido VIH Verano 2019, que se efectuará en el país durante enero y febrero en todo el país.

Se trata de una estrategia en conjunto entre la seremi y servicios de salud, que busca mejorar el acceso al diagnóstico precoz ante el aumento de la enfermedad. La actividad contó con la participación de la seremi de Salud, Katia Guzmán, de la seremi de Gobierno Pía Bersezio y del director de Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, quienes hicieron un llamado a la población a acudir a los centros de atención primaria a realizarse el test, el cual es confidencial y gratuito.

“Estamos focalizando y potenciando el test rápido de VIH. Este test lo tenemos implementado en nuestra región desde el mes de octubre, distribuyendo cerca de25 mil test. Lo que pretendemos es que la población pueda acudir de forma espontánea a realizarse este test rápido. Este test en menos de 20 minutos permite tener un resultado, podemos saber si somos o no portadores del virus del VIH y en caso de ser portadores, se realiza una confirmación a través de una muestra que se envía al Instituto de Salud Pública y si nuevamente es ratificado, las personas pueden ingresar inmediatamente a tratamiento”, sostuvo Katia Guzmán.

Pía Bersezio, seremi de Gobierno, agregó que “esta es una actividad que tiene la finalidad de poder concientizar a la población del aumento que ha tenido esta enfermedad. Del año 2010 al 2017 tuvimos un aumento de cerca del 96%, especialmente entre la población de entre 15 y 49 años. Queremos invitar a toda la ciudadanía a realizarse el test de VIH que es muy rápido y confidencial”.

En la oportunidad los funcionarios del Consultorio Miraflores realizaron capacitación y educación a los conscriptos y posteriormente se les realizó la toma de test rápido para detección de VIH.

Durante el periodo estival, se realizarán diversas estrategias para la toma de test visual/rápido de VIH. Es así como profesionales de la salud estarán presentes en actividades deportivas, balnearios, festivales, ferias, entre otras.

CIFRAS

Según registros del Instituto de Salud Pública, las confirmaciones de casos VIH se han incrementado un 96% entre 2010 y 2017, focalizándose este incremento en población de 15 a 49 años.

El número de casos confirmados durante el período enero-junio de 2018 alcanza a 3.546, proyectándose una cifra estimada de 7.000 nuevos diagnósticos para el presente año.

En la Región de La Araucanía el primer caso se diagnosticó en el año 1989. Desde esa fecha hasta marzo de 2018, el número total de casos de VIH/Sida ingresados a nivel secundario es de 1.183 casos.

Redes Sociales