Seremi advierte que nueva ley multará a quienes ensucien las playas

Bienes Nacionales informó a los turistas sobre las multas a las cuales se exponen en caso de ser sorprendidos botando basura.

Con un recorrido por el sector de playas del lago Villarrica, la seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, Natalia Rivera, informó de la nueva ley que estipula que ensuciar estos lugares puede ser causal de una infracción que podría llegar a los $200 mil.

La autoridad entregó detalles a los turistas de la nueva legislación impulsada por el ministerio, que sanciona con multas que van de una a cuatro UTM a quienes ensucien, arrojen o abandonen basura, materiales o desechos de cualquier índole en playas, riberas de ríos o de lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales o en otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección oficial.

“Es sumamente necesario crear conciencia de que todos somos responsables del medio ambiente y de los bienes nacionales de uso público, es por eso que estamos difundiendo esta nueva ley que permite sancionar a quienes ensucien estos lugares que son de todos”, sostuvo.

La secretaria regional ministerial agregó que este cambio en la legislación se hacía necesario producto de la contaminación que lamentablemente, se ha visto durante mucho tiempo en estos espacios.

Una iniciativa que tuvo respuesta favorable por parte de las personas que se encontraban a esa hora en el sector de playas y que valoraron esta medida.

“Me parece bien que se hagan estas campañas para no ensuciar las playas. Yo desde que estoy en Chile que existen controles, como en Pucará, Blanca y otras de la comuna de Villarrica”, señaló Juan Carlos Pincheira.

La fiscalización corresponde, en el caso de ríos, lagos y parques a Carabineros de Chile, que tiene atribuciones para realizar control de identidad y cursar partes. Mientras, en el caso de las playas, la fiscalización corresponde a la Armada.

La tramitación puede comenzar por medio de una denuncia ante Carabineros o haberse cometido en situación de flagrancia. Corresponderá al Ministerio Público la investigación de los hechos, y se requerirá la intervención del juzgado de garantía para la aplicación material de las multas.