Llaman a los jóvenes de La Araucanía a vacunarse contra el sarampión

Seremi de Salud entregó precisiones sobre los grupos de riesgo.

Un llamado a todos los jóvenes chilenos y residentes de entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días para vacunarse contra el sarampión, realizó la seremi de Salud, Katia Guzmán, en una actividad de vacunación realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera, como parte de la campaña nacional que lleva adelante el Ministerio de Salud.

Se trata de la vacuna contra el sarampión, rubeola y parotiditis (paperas) que puede administrarse en los vacunatorios de la red pública de salud y los privados en convenio, a los cuales los jóvenes del grupo objetivo deben acercarse hasta el 28 de febrero o por el tiempo que sea necesario hasta que se alcance el 80% de cobertura regional.

Katia Guzmán detalló que “en nuestro país desde el año 1992 que no presentaba virus (de sarampión) autóctono en Chile, sino que han sido casos traídos desde el extranjero, por lo tanto como la población entre los 20 y 24 años no ha estado expuesta nunca a este virus, es que es necesario realizar esta inmunización”.

La autoridad precisó que “en la Región de La Araucanía tenemos una población a cubrir de 78 mil jóvenes. Sabemos que van a estar de vacaciones, pero por favor cuídense, protéjanse”, insistió la seremi, y agregó que “el llamado junto al Injuv, la Ufro, es a que los jóvenes acudan a los establecimientos de atención primaria, vale decir a los consultorios, Cecosf, Cesfam, postas rurales a inmunizarse”.

El director regional del Instituto de la Juventud, Stefano Ferrari dijo que “como Injuv vamos a cooperar para hacer el llamado a los jóvenes que en esta época puede resultar incluso un poco complicado como es verano, pero el llamado es a los jóvenes que aunque no estén en sus ciudades, pueden ir a cualquier centro asistencial cercano a donde estén y puedan adquirir esta vacuna”.

En tanto el decano de la Facultad de Medicina de la Ufro, Patricio Valdés, destacó la actividad realizada porque la mayor preocupación de su institución es aportar en prevención. “Estamos con todos los estudiantes que son nuestros hijos prácticamente y a ellos tenemos que hacerle prevención en salud, como en esta campaña que me parece muy importante y muy valiosa”

VIAJEROS

La campaña de vacunación fue adoptada por Minsal como estrategia ante al aumento de casos de sarampión en los países de la región durante los dos últimos años y que la población de entre 20 y 24 años no estuvo expuesta al virus de sarampión y ha sido de los más afectados por los brotes de parotiditis que se han intensificado desde 2017.

Además de los jóvenes, también deben vacunarse viajeros:

● Nacidos 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido dos dosis de vacuna después de los 12 meses de edad.
● Niños mayores de un año y menores de siete años que tienen solo una dosis, deben ser vacunados por lo menos dos semanas antes del viaje.
● Lactantes entre seis y 11 meses 29 días de edad, deben recibir una dosis por lo menos dos semanas antes del viaje.

Redes Sociales