Mejoran camino Cholchol-Las Praderas

La iniciativa proyecta mejorar las condiciones de conectividad de los habitantes rurales de la comuna.

Un 15% de avance presentan los trabajos para la pavimentación del camino Cholchol-Las Praderas, obras a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP, las que fueron inspeccionadas por el seremi de Obras Públicas, Henry Leal.

El proyecto corresponde al cambio de estándar de la ruta en aproximadamente 11 kilómetros, pasando de una carpeta de ripio a una solución en asfalto permitiendo una mejor conectividad de los usuarios y potenciando sus diversas actividades productivas, que están ligadas a la actividad agrícola y ganadería menor.

Los trabajos consideran el escarpe del terreno, preparación de la base para la instalación de la carpeta de rodadura, cuyo ancho de calzada corresponderá a seis metros, demarcado en dos pistas de tres metros cada una, más una berma de 0,50 cm de ancho, totalizando un ancho de carpeta de rodadura de siete metros.

Al mismo tiempo se considera la construcción de un tramo con una capacidad de ancho restringida tales como el sector de Malalche – El Rincón o en los últimos metros de Cholchol – Las Praderas, donde se proyecta una carpeta de 5,5 metros. A estos trabajos se suman las respectivas obras de seguridad vial, que incluyen la demarcación de la vía y señalización vertical.

Estos trabajos de pavimentación son financiados con fondos sectoriales de vialidad y tienen un plazo de ejecución de 420 días, teniendo como fecha de término en noviembre del año 2019.

El seremi Henry Leal, valoró el desarrollo de las faenas y comentó que se están haciendo todas las gestiones con la inspección fiscal y la empresa, para que antes que llegue el invierno se pueda tener la carpeta de asfalto instalada y así tener un avance sustancial en este proyecto.

Henry Leal dijo que, “esta iniciativa proyecta mejorar la calidad de vida de numerosas comunidades que diariamente utilizan este camino, y que verán acortados sus tiempos de viaje hacia los centros urbanos de Chol-Chol y la capital regional. De esta manera estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Sebastián Piñera, en el sentido de generar obras para el desarrollo de los sectores rurales de la Araucanía”.

Dentro de su visita a Cholchol, el seremi Henry Leal, se reunió con el alcalde Luis Huirilef y representante de 10 comunidades indígenas, las cuales serán beneficiadas con el mejoramiento de 34 kilómetros de acceso a sus comunidades, obras que se insertan dentro del programa de mejoramiento de caminos Indígenas (CCI).