Los Vásquez, Illapu y Ráfaga destacan en programa Verano 2019 de Nueva Imperial

Municipio informó sobre abultada agenda de actividades no solo artísticas, sino también deportivas, recreativas y culturales en esa comuna.

En conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural de Nueva Imperial, se informó el programa Verano 2019, impulsado por el alcalde Manuel Salas Trautmann, y que traerá a artistas como Los Vásquez, Illapu, Ráfaga y Juan Ángel, entre otros.

Como ya es habitual durante la temporada estival, la municipalidad ha programado una variada cartelera artística, cultural y deportiva para este verano 2019 y la celebración del 137 aniversario de la comuna.

En el programa veraniego de Nueva Imperial destacan actividades deportivo-recreativas como el Décimo Campeonato de Fútbol Infantil ‘Talentos del Sur’ del 7 al 13 de enero en el Complejo Deportivo Diego Portales; Zumba Party el 16 de enero en la Plaza Pedro de Valdivia; el tradicional Campeonato de Ajedrez Aniversario de Nueva Imperial, el sábado 19; los segundos Juegos de Arena y Sol del 21 al 26 de enero y la Corrida Ruta de los Pueblos Originarios, el domingo 27 de enero.

En lo cultural y costumbrista, resaltan la Quinta Feria de la Esquila el sábado 12 de enero en el sector de Catrianche; el Tercer Festival Cultural Malalkawe en el lugar del mismo nombre, el sábado 19; la Tercera Feria Costumbrista de la Frutilla Fun Mapu en Lisahue el sábado 26 de enero.

FEBRERO
En tanto, durante febrero, los días 2 y 3 se desarrollará la muestra cultural Fawce Ñi Kuzaw en Saltapura, mientras que el sábado 9 tendrá lugar la Tercera Fiesta del Caballo del Territorio Forrowe en la Cancha Boroa y la presencia de Los Peregrinos del Amor.

Los grandes espectáculos masivos que son muy habituales durante el verano en Nueva Imperial, tendrán su punto de partida con la Séptima Feria de la Gastronomía y Cerveza Artesanal, que se desarrollará los días 1, 2 y 3 de febrero en la cancha del Deportivo Dante, y que junto a una decena de productores cerveceros de la región, y más de una veintena de expositores gastronómicos ofrecerá también variados espectáculos musicales durante los tres días.

Más adelante, el 20 de febrero, el centro de atracción se traslada a la localidad de Villa Almagro, donde desde las 15 horas se desarrollará el II Festival del Talento Infantil y desde las 19 horas el IV Festival del Cantar Folclórico ‘El Molino de Almagro’ con la presentación estelar de Los Vásquez, quienes llegan por primera vez a esta localidad y donde se espera que los habitantes de las zonas aledañas puedan disfrutar de un show de alta calidad musical y técnica, tal como han sido las presentaciones de los hermanos Ítalo y Enzo en el Cendyr Náutico de Nueva Imperial.

En tanto, desde el jueves 21 y hasta el sábado 23, la fiesta aniversario de Nueva Imperial se traslada al Cendyr Náutico y el espectacular escenario flotante sobres las aguas del río Cholchol, comenzando con la segunda versión del Concierto Canto del Agua, que en esta oportunidad trae a Miguel Ángel Pellao, el tenor pehuenche y el grupo nacional Illapu.

Para el viernes 22, la programación contempla la realización del Primer Festival de la Voz Comunal en la Riberas de Imperial, ofreciendo a los intérpretes locales un espacio de desarrollo de sus talentos con la más alta tecnología en sonido e iluminación, el marco espectacular que entrega el Cendyr Náutico, y cerrando la jornada, el regreso a Nueva Imperial de la agrupación argentina de música tropical Ráfaga con la vuelta de su vocalista histórico Ariel Puchetta.

Las jornadas en el escenario flotante sobre las aguas del río Cholchol finalizan el sábado 23 con la popular Noche Imperialina, evento único en su tipo en la Región de La Araucanía que ofrecerá a los asistentes el desfile de embarcaciones engalanadas, la presentación de Juan Ángel, reciente ganador del programa de TVN ‘Rojo, el color del talento’, y por cierto el esperado show de fuegos artificiales.

INVITACIÓN

El alcalde Manuel Salas Trautmann invitó a todos los habitantes de Nueva Imperial y de las comunas cercanas, a disfrutar el verano junto a este variado programa de actividades que tendrán lugar tanto en la misma ciudad como en sectores rurales, lo que contribuye a descentralizar los eventos, que junto con ofrecer espectáculos al público, también entrega una oportunidad de comercialización para los emprendedores locales.

Por Israel Sanhueza.