Alcalde de Angol respaldó a la empresa de los fallidos fuegos artificiales y afirma que las críticas fueron “malintencionadas”

Propietario de la empresa “Hong Kong” comprometió informe sobre probable falla y anunció que no cobrarán el show al municipio.

No los hacía reír nadie. Así comenzó la conferencia de prensa entregada este miércoles por el alcalde de Angol, Enrique Neira; el ingeniero en prevención de riesgos y manipulador de fuegos artificiales, Roberto Beltrán y el dueño de la empresa Hong Kong, Héctor Acuña, encargada de la instalación y ejecución del show de fuegos artificiales en Angol, tras los fallidos lanzamientos ocurridos para recibir el año 2019, lo que además provocó un incendio de pastizales en el punto de lanzamiento del cerro Huequén y alarma entre algunos asistentes al Parque Escuela Normal, donde también se incendió un árbol, el que al ser derribado destruyó algunos de los ornamentos de concreto del recinto.

ALCALDE
Tras tomar ubicación frente a la prensa, en un tenso salón de concejo, fue el alcalde Enrique Neira quien enfrentó los medios, aclarando todo fue un tema accidental, donde no hubo mala fe como según su visión, lo dan a entender algunas personas y donde la responsable es una empresa con la cual se venía trabajando desde hace ocho años y que se adjudicó este proceso a través de una licitación pública apegada estrictamente a lo que establece la ley.

“Lo primero es manifestar que para la contratación de esta empresa que estaba a cargo de los fuegos artificiales, se llevó a cabo un estricto proceso de licitación en el que participan empresas debidamente autorizadas. A través de este mecanismo, la empresa Hong Kong, de propiedad de Héctor Acuña, quien se encuentra acá presente, fueron quienes se adjudicaron este servicio, el cual lo venían realizando desde hace más de ocho años con nosotros, sin ningún problema y que este año, por razones que aún desconocemos pero que se van a investigar, provocaron los incidentes de los cuales la mayoría de los angolinos hemos sido testigos”, explicó Neira.

De igual forma, el jefe comunal adelantó que no se entablarán acciones legales en contra de la empresa, ya que se realizaron conversaciones y acuerdos entre ambas partes, uno de los que considera que la firma no cobrará el costo de cerca de $20 millones que se debía cancelar por este fallido espectáculo, como también del compromiso de un informe que será entregado una vez que se realicen las investigaciones correspondientes en torno a este incidente.

EMPRESA
Héctor acuña, en tanto, dueño de la empresa cuestionada, manifestó que por el momento no existe claridad de lo que habría generado este fallido lanzamiento, ya que todo se encontraba en perfectas condiciones y con las fiscalizaciones correspondientes.

“No sabemos todavía que ocurrió. Debemos realizar las pruebas correspondientes para saber dónde estuvo la falla. Las condiciones son iguales a las de años anteriores e incluso se contaba con la certificación de las bombas y todo el material por parte del banco de pruebas del ejército, por lo que no podemos imaginar donde estuvo el problema. Debemos esperar a hacer las pruebas y desde ahí sacara conclusiones”, explicó Acuña.

El empresario reiteró además que asume las responsabilidades y que agradece que no haya habido personas lesionadas ni que los incendios hayan pasado a mayores.

PRESTIGIO
“Nosotros traemos estos fuegos artificiales desde China, donde ya pasan por un proceso de certificación, más los procesos chilenos. Como empresa llevamos más de 60 años en el rubro, con Angol llevamos trabajando más de ocho años y en esta oportunidad tuvimos 84 puntos simultáneos en diferentes comunas del país donde lanzamos fuegos artificiales, entre ellos la Torre Entel, donde no hubo ningún problema, por lo que debemos investigar qué fue lo que ocurrió en Angol, si fueron los efectos, una partida mala, los tubos de lanzamiento, cualquier cosa que generó esta lamentable situación”, explicó Acuña.

RECHAZO A LAS CRÍTICAS
Finalmente el alcalde de Angol se refirió a los miles de comentarios realizados por las redes sociales a los cuales tildó de “desafortunados y malintencionados”, manifestando que “muchos de esos profetas que salen ahora hablando de los fuegos artificiales, nunca dijeron nada antes”, subrayando que prefiere que las críticas, sobre todo de algunas autoridades, se las hicieran a la cara y no con mensajes a través de otros canales.

Asimismo, en conversación con algunos medios de Temuco, Enrique Neira afirmó que no hubo daños como consecuencia de estos fuegos artificiales, pese a que circulan fotografías y videos de múltiples focos de fuego en el cerro y al menos un árbol derribado a causa del siniestro, el que al caer causó daños en estructuras de concreto en el parque Escuela Normal.

Por Rodrigo Zurita.