Instalan respaldo ante cortes de suministro eléctrico en Trovolhue

Frontel anunció que se implementaron dos equipos en la localidad.

Los cerca de 800 habitantes de la localidad de Trovolhue, comuna de Carahue, muchas veces son afectados por cortes de suministro eléctrico que pueden durar varias horas, debido a la gran cantidad de árboles que se encuentran en la zona, los cuales caen sobre las líneas y provocan las fallas a pesar de los esfuerzos de Frontel por mantener las cercanías de las redes sin especies arbóreas.

A partir de ahora la localidad podrá restablecer la energía en caso de cortes masivos, gracias a modernos grupos de generación de respaldo telecomandados, que se activarán y permanecerán funcionando durante un corte.

Patricio Sáez, gerente de Frontel Araucanía, informó que se instalaron dos equipos de estas características, que “van a contribuir a mejorar la calidad de servicio y a disminuir drásticamente el tiempo que los vecinos pasaban sin suministro. Todo esto en el marco del plan de inversiones y mejoramiento de la nueva norma técnica impulsada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible del Ministerio de Energía”.

En dos actividades participativas con autoridades del sector energía, alcalde y concejales de Carahue, dirigentes y vecinos, Frontel presentó los equipos de respaldo en ambos lugares y explicó su funcionamiento. Los equipos de generación respaldarán alrededor de 3 MW de potencia y serán beneficiados más de 5000 clientes de la comuna de Carahue y el sector de Trolvolhue.

Los equipos de generación entrarán en funcionamiento toda vez que se registre alguna falla en transmisión que impida que la empresa Frontel pueda distribuir energía en condiciones normales a sus clientes de la comuna.

El seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, respecto de esta iniciativa señaló que “estamos muy contentos que Carahue sea la beneficiada con los dos primeros generadores que se instalen en La Araucanía. Además de felicitar a Frontel por esta decisión de trabajar en Carahue como primera instancia, también agradecer el apoyo del consejo municipal y al alcalde en estos proyectos”.

Por su parte, el superintendente de Electricidad y Combustible, Daniel Pincheira, enfatizó que “Este es un proyecto de Frontel que va a disminuir las horas de interrupción que tiene cada familia y va a mejorar la calidad de vida de las personas. Este es un generador fijo que va a tener la particularidad de que en 25 minutos se va a devolver la energía, lo antes podían ser horas”.

Estas obras, se enmarcan en la exigencia de la nueva Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio, que el Ministerio de Energía definió para todas las empresas distribuidoras de electricidad del país, y que entró en vigencia el pasado mes de septiembre. Así como Carahue, Frontel estima que al menos 10 comunas de La Araucanía, tanto en la cordillera como el sector costero, se podrían ver beneficiadas con equipos de esta naturaleza.