Diputada presenta proyecto que protege a carabineros que denuncian irregularidades

Andrea Parra afirmó que busca proteger derechos de los denunciantes mientras se investiga.

La diputada del PPD por Malleco y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Andrea Parra, presentó un proyecto de ley que incorpora en el Estatuto del Personal de Carabineros de Chile, disposiciones que amplían el deber de denuncia de sus funcionarios, no solo a los crímenes y simples delitos, sino también a todos los hechos de carácter irregular, especialmente de aquellos que contravienen el principio de probidad administrativa.

“En momentos en que la institución de Carabineros de Chile sufre un alto cuestionamiento político, social y judicial, se hace más urgente que nunca, brindar las herramientas jurídicas para aquel personal de carabineros, que cuida y enaltece el buen ejercicio de la función policial”, explicó la diputada.

La parlamentaria indicó que “este proyecto de ley viene a proteger particularmente a funcionarios de Carabineros que hagan denuncias respecto de temas de corrupción al interior de la Institución, de manera que no se vulneren sus derechos mientras esto se investiga”.

“Pero además, una vez investigados los hechos, y si se demuestra que estas denuncias son falsas o sin fundamentos, se dispone que ello constituye falta grave a los deberes funcionarios”, agregó la legisladora.

Andrea Parra sostuvo que “hoy día los funcionarios que de manera interna han hecho denuncias, han visto vulnerados sus derechos, han sido cuestionados y castigados, trasladados, e incluso dados de baja al interior de la Institución. Así es que este proyecto viene a proteger a los denunciantes internos”.

El texto legal indica que la denuncia deberá formularse por escrito y ser firmada por el denunciante para ser presentada ante el superior jerárquico inmediato del denunciado, o hacerlo un tercero. Si el denunciante lo requiere, quedará prohibida la divulgación de la información de la denuncia, y no podrá ser objeto de medidas disciplinarias de cualquier naturaleza.