Operativo dental navideño hace sonreír a vecinos de Pitrufquén

Agrupación de estudiantes de la Ufro desarrolló la actividad.

Algo tan sencillo como una sonrisa fue posible para una veintena de personas de la junta de vecinos La Unión de Pitrufquén, esto gracias al operativo dental navideño desarrollado por la agrupación social comunitaria de estudiantes de odontología, Asoceo, de la Universidad de la Frontera, en colaboración con el municipio.

La atención se desarrolló en la sede La Unión, del sector Ultra Estación, donde a los vecinos se les realizó limpieza bucal, tapaduras y extracción de dientes, en caso de ser necesaria.

Desde el sillón de los atendidos está Julia Reyes, presidenta de la junta de vecinos La Unión, quien destacó el compromiso de los estudiantes y el apoyo del municipio para gestionar este tipo de espacios. “Realmente fue un regalo navideño para nosotros, ya que este tipo de tratamientos es muy difícil de costear para la mayoría de los vecinos que vivimos aquí, así que el hecho que sea gratuito es muy significativo para nosotros”, comentó.

Constanza Romero, encargada de la actividad Asoceo, hizo un llamado a las personas a tomar conciencia en su salud bucal antes que sea demasiado tarde. “Lo que se hizo fue un operativo de restauración. Sin embargo, nuestra meta como futuros odontólogos es la prevención, por lo que a los pacientes se les entregó herramientas para el cuidado de su dentadura. La idea no es llegar a tener que siempre hacer tratamientos restauradores y que, por ejemplo, a edades tan tempranas pacientes tengan que hacerse prótesis dentales por falta de cuidados en la salud oral”, explicó

Carolina Rebolledo, cirujana dentista del servicio de salud de Pitrufquén y miembro de la agrupación Asoceo, hizo hincapié en lo importante que resulta este tipo de iniciativas para las personas, expresando que “es gratificante entregar atención de esta manera, sobre todo en una época tan especial como lo es navidad, ya que este operativo permitió brindar atención dental a parte de la población que tiene menor acceso a la salud oral en los centros de salud primaria”

En forma paralela, la agrupación de estudiantes regaló 20 balones de básquetbol a la escuela Las Américas de la comuna.