Santo Tomás Temuco realizó la tercera jornada de investigadores

El encuentro reunió a más de 30 docentes a intercambiar experiencias y avances en investigación.

Con el objetivo de exponer los trabajos de los núcleos de investigación que están en formación dentro de la universidad, incentivar a que los profesionales innoven en las temáticas y se incorporen en alguna de estas líneas, se realizó la jornada anual que congregó a directores y académicos de la casa de estudios.

Además, en la jornada se dio a conocer una serie de modificaciones y desafíos de la nueva planificación estratégica acerca de la distribución de las escuelas a nivel nacional.

En este contexto, el director nacional de Investigación Aplicada e Innovación, Jorge Carpinelli, indicó que “en forma muy preliminar se están dando a conocer los cambios a nuestro cuerpo académico. Este proceso va a definir una nueva institución cuya representación nacional sea efectiva y sus escuelas puedan tener un quehacer mucho más relevante que el que hoy día tiene”.

Otro de los desafíos para el instituto es incentivar a los estudiantes para que participen en investigación. Con respecto a lo anterior, la directora académica de la Universidad Santo Tomás, Karen Villagrán señaló que “está abierta la invitación y queremos, a inicios del próximo año, conversar con nuestros estudiantes e invitarlos a participar”.

Por otro lado, el coordinador de postgrados de la Universidad Santo Tomás sede Temuco, Freddy Cea añadió que “lo particular de este año fue que incorporamos docentes adjuntos que participan activamente en los distintos procesos”.

Al final de la reunión, los docentes realizaron círculos de discusión en torno a gestión de proyectos y sugerencias para la mejora de estos. En este contexto, la docente de Medicina Veterinaria, Paulina Pacha comentó que “es interesante que todos hayan expuesto sus líneas de investigación porque de alguna forma nos permite rescatar algunas ideas de las otras escuelas, interactuar y también mostrar cómo cada uno está generando la instancia de investigar”.

Por su parte, el profesor de Ciencias del Deporte y la Actividad física, Carlos Hidalgo comentó acerca de la jornada. “Nos ha ayudado bastante a generar los vínculos necesarios para proyectar la investigación en nuestra universidad, es muy destacable que la universidad quiera reforzar y generar estos nuevos núcleos de investigación, es una necesidad imperante, en el concepto de universidad actual”.