Colegio de Periodistas rechaza 48 despidos en cadena del Diario Austral

A pocos días de Navidad, los funcionarios de distintas áreas de esa casa periodística fueron desvinculados de sus funciones.

El Consejo Regional Araucanía del Colegio de Periodistas de Chile, manifestó su absoluto rechazo al despido 48 trabajadores del Diario Austral de Temuco y su cadena en el sur del país, el cual a juicio de la entidad gremial “atenta directamente contra la libertad de información y de expresión de la ciudadanía, aun cuando esta medida se sustente en necesidades de la empresa. Esto resulta más dramático, al saber que los consorcios periodísticos de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, todos parte de la cadena informativa de El Mercurio, completan 48 desvinculaciones en total”.

“Lo sucedido, sin duda, nuevamente deja al descubierto la inestabilidad laboral que afecta a los periodistas y comunicadores, no solo en empresas de información, sino también en organismos de Gobierno. Es por esto, que hacemos el llamado a detener estas decisiones, ya que afectan directamente a familias que perderán el sustento, y en una época tan difícil como es fin de año”, afirmaron.

El Colegio de Periodistas agregó que “manifestamos todo el apoyo a los trabajadores y trabajadoras que tuvieron que abandonar sus puestos, tras haber cumplido con profesionalismo y lealtad sus funciones en estos espacios laborales que hoy son cerrados, bajo el añejo argumento llamado necesidades de la empresa y sus acepciones”.

Finalmente solicitaron a los dirigentes sindicales de la empresa a que redoblen sus esfuerzos para proteger a su gente, “también hacemos un llamado a otros gremios de trabajadores de Chile, a rechazar estas desvinculaciones”, manifestaron.

Según trascendió, la mayoría de los funcionarios despedidos a pocos días de Navidad, entre los que se cuentan antiguos periodistas, son trabajadores que llevaban gran parte de su vida en la casa periodística, existiendo casos de personas con 20, 25 y 35 años de servicio.