Capacitan a jóvenes en gestión del riesgo y ayuda humanitaria

Injuv Araucanía, Onemi y Seremi de Salud participaron de la iniciativa.

El Instituto Nacional de la Juventud Injuv Araucanía, en el marco de la Semana de la Juventud, y en conjunto con la Onemi y la seremi de Salud, realizaron la primera capacitación en Gestión de Riesgo y Ayuda Humanitaria a estudiantes de diversas carreras universitarias y jóvenes líderes de organizaciones de voluntariado entre otras. El objetivo fue instalar capacidades en representantes de organizaciones de voluntariado para que participen en el Sistema Nacional de Protección Civil, proporcionando la formación básica necesaria para que en caso de activarse por una emergencia, desastres y catástrofes colaboren de manera organizada, segura y eficaz.

Las capacitaciones buscan generar un espacio para que los jóvenes voluntarios puedan conocer las principales implicancias de una emergencia y la gestión del riesgo. Con ello, se pretende entregar algunas herramientas teóricas, metodológicas y prácticas que permitan a los jóvenes fortalecer su trabajo con otros voluntarios, siendo capaces de identificar el marco regulatorio, protocolos de activación y ámbitos de acción nacionales e internacionales en el marco del sistema de protección civil.

Respecto a la actividad la directora regional de Onemi, Yanet Medrano, dijo que “para nosotros como Onemi participar en instancia de capacitación a jóvenes voluntarios es una oportunidad de poder reforzar la red, mejorar las coordinaciones y, en este caso, el rol de Injuv al otorgar las condiciones para poder generar este trabajo es conjunto me parece tremendamente valorable e importante a la vez”.

Del mismo modo Hardy Schulz Tilleria, voluntario que participó de la jornada indicó que “me parece genial que Injuv haga estas capacitaciones, porque formaliza e instruye como deben ser los voluntariados. La actividad me ha parecido buena, se respeta el cronograma, a mí me llena mucho el ser voluntario y me parece genial que exista mucha gente entusiasmada”

Al término de esta capacitación los jóvenes fueron evaluados y certificados como voluntarios en las temáticas anteriormente señaladas, además de la generación de un informe con las tareas propuestas por los mismos voluntarios donde nace la idea de crear la red regional de voluntarios para desastres