Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás lideró operativo para mascotas

En conjunto con la Municipalidad de Temuco.

Estudiantes de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomas, en conjunto con la Municipalidad de Temuco lideraron operativo de instalación de microchip, vacunación antirrábica y desparasitación en el estadio German Becker, actividad que se enmarcó en las iniciativas abordadas dentro del programa sobre Tenencia Responsable de Mascotas.

En la oportunidad, los asistentes también disfrutaron de la destreza de los canes que participaron en la jornada final ranking del Campeonato Nacional de Agility.

Víctor Bustos, médico veterinario de la Municipalidad de Temuco, destacó la iniciativa desarrollada en conjunto con la UST. “Este año iniciamos un proyecto junto Santo Tomás en el área educativa donde se realizaron charlas en distintas escuelas municipales, las que concluyeron con un Seminario sobre tenencia responsable de mascotas y actividades sanitarias”.

Paola Lara, jefa de carrera de Medicina Veterinaria UST, resaltó la importancia de la vinculación de los estudiantes con la comunidad a través de estas actividades, como una forma de acércalos tempranamente a lo que será a futuro su desempeño laboral. “Nosotros creemos que esta es una de las instancias más importantes a nivel educacional, porque ellos pueden transmitir sus conocimientos a la comunidad y tener un contacto directo con los pacientes que recepcionan muy bien este tipo de iniciativas”.

Lo mismo destacó Daniel Quelempan, alumno de la carrera. “estamos haciendo lo que nos gusta que es la salud animal, llevándola también a la gente para que se preocupe de sus perros y así la comunidad va a entender lo importante que es tener bien a sus animales y entrégales lo que ellos necesitan”.

Finalmente, Felipe Gárate, Presidente ONG Canes y Felinos de Temuco, valoró esta instancia recordando que actualmente estamos frente a una problemática de sobrepoblación de perros y gatos callejeros, por lo que “todas estas actividades de tenencia responsable ponen sobre la mesa el tema para que todos nos preocupemos de nuestras mascotas y así poder contribuir a que disminuya la sobrepoblación”.

Esta iniciativa se enmarcó dentro de las acciones vinculadas a la difusión de la Ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas, que este año convocó a las carreras de Derecho, Psicología, Educación y Medicina Veterinaria de la UST, las que se unieron para abordar un programa de carácter educativo y sanitario que vinculó a la Municipalidad de Temuco y Padre Las Casas, además de la Seremi de Educación.

Es así como se desarrollaron Seminarios de actualización sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Zoonosis, talleres de educación en escuelas municipales y campañas de desparasitación masiva de canes y felinos.